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¿Cuáles son los cambios en peajes que se propone realizar el MTOP?

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Peaje de Solis. Foto: Ministerio del Interior

DETALLE EN COMISIÓN

El planteo de instalar peajes en la periferia de Montevideo no fue el único propuesto durante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.

El planteo de instalar peajes en la periferia de Montevideo, presentado ayer jueves por el ministro de Transporte Luis Alberto Heber, no fue el único cambio propuesto al respecto. Además se anunció que se prevé la instalación de más peajes en el país y la automatización del cobro.

"¿Vamos a tener más peajes? Sí. ¿Cuántos? Aún no lo hemos
determinado.", indicó Heber durante su participación en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, según la versión taquigráfica a la que accedió El País. De todas maneras adelantó que pueden ser "15 o 10".

El plan del MTOP implica, por ejemplo, la colocación de "peajes baratos", entre otros en el anillo perimetral de Montevideo, para financiar la extensión del mismo.

Heber además adelantó que la ruta 7, que actualmente está en proceso de finalización de obra, y que va de Montevideo a Paso Centurión "admite dos peajes" que se usarían "para el mantenimiento de lo que se está invirtiendo".

Otro ejemplo fue el de la ruta 6, en el que se podrían instalar tanto peajes usuales como "inusuales", expresó el ministro en referencia a los peajes de carga pensados para otro tipo de tránsito. "Hay camiones que están usando nuestras rutas y las están rompuendo", explicó Heber.

"Es un esfuerzo que nosotros estamos haciendo y no tenemos
ningún retorno", consideró.

"Yo me pregunto -lo hemos discutido y lo hemos hablado internamente- por qué una persona que vive en cualquier barrio de Montevideo, por medio de sus impuestos va a estar solventando el mantenimiento de rutas que nunca usa, sino que son utilizadas por quienes están ganando, tienen un negocio o simplemente están paseando. ¿Es lo mismo? ¿Pagamos todos igual? No, me parece que debería pagar quien usa más las rutas, sin perjuicio de lo cual al ministerio viene plata de Rentas Generales", expresó el jerarca.

El jefe de la cartera opinó que es "injusto" que las personas que no usen las rutas las paguen, mientras otros la usan gratis. 

La idea de los peajes de carga puede incluir un diferencial respecto al tipo de camión que pase por el lugar. "No es lo mismo un camión lleno que uno vacío que está retornando. Entonces, me parece injusto que, cuando hablamos de carga, cobremos el mismo peaje a un camión que viene
cargado, que está resintiendo el pavimento, que a otro que retorna vacío, por la misma ruta", explicó.

Por otra parte, Heber anunció que el objetivo de su ministerio es ir hacia la automatización y que el objetivo es que sea antes del verano: "Esto implica que no vamos a tener cajeras, yo estuve hablando con las funcionarias y con el Sunca sobre la preocupación legítima que hay de que queden sin trabajo. No van a quedar sin trabajo", aseguró.

"Vamos a hacer una bolsa de trabajo, porque van a haber nuevos peajes y puestos en frontera para que los turistas que ingresen a nuestro país tengan el TAG (cobro electrónico) suficiente como para pagar automáticamente, en
varios turnos. Tenemos todos los puentes, la llegada de Buquebus y la llegada desde Brasil, así que tenemos que poner gente en muchos lugares", explicó. En la misma línea aseguró que, llegado el momento, se hablará con cada uno de los funcionarios "para que nadie sienta que se le está dejando en la calle. No va a ser así", expresó.

Actualmente, según la información del jerarca, son 400 los funcionarios que están trabajando en los peajes. Debido a que en base a las estimaciones se necesitarán únicamente 150 para el mantenimiento y la supervisión, el desafío estará en "ubicar a 250 personas".

Al respecto de la automatización de peajes, Heber indicó que "significa bajar costos" y ejemplificó: "Hoy podemos decir que la recaudación que tiene CVU (Corporación Vial del Uruguay) por peaje son US$ 70.000.000. Fue
menos este año. De esa cifra, US$ 20.000.000, se los lleva la administración de cobro. Esto significa que si nosotros automatizamos, tendríamos
aproximadamente US$ 9.000.000 más de recaudación para poner en las rutas y dar más empleo. No sé si me explico. Toda esa recaudación la vamos a volcar a las rutas. Eso va a aumentar, y podemos hacer lo que hizo el exministro (Víctor) Rossi con respecto a la recaudación de peajes, que fue securitizar", dijo.

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