Redacción El País
El Partido Nacional decidió no apoyar el proyecto de ley que busca regular el ingreso de funcionarios a la intendencias, que había pasado al plenario con votos de Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto. "Hoy se presentaron informes jurídicos que fundamentan que cualquier otra resolución sería violatoria de la autonomía de los gobiernos departamentales. Las intendencias tienen sus estatutos y es mediante ese mecanismo que se ingresan a ellas", explicó a Subrayado (Canal 10) el senador Jorge Gandini.
El proyecto necesitaba alcanzar una mayoría especial de 2/3 en el plenario para ser aprobado, ya que tuvo una votación de 20 de 28 en total. Los nacionalistas no votaron el proyecto, como estaba previsto.
Al ser consultado por las expresiones de integrantes del Frente Amplio sobre la existencia de clientelismo político en las intendencias, Gandini sostuvo que "si el Frente Amplio empieza a hablar de esos temas mañana vamos a entrar en una situación complicada". "Que el Frente Amplio nos dé clases de transparencia política con Orsi en Canelones, con Lima en Salto, con los gobiernos de Montevideo... Se les van a amontonar los archivos", agregó.
Por otra parte, Mario Bergara, senador del Frente Amplio y precandidato a la Presidencia, sostuvo que su fuerza política va a acompañar la iniciativa. "Es algo trivial que el ingreso a las intendencias se haga por concurso y sorteo. Es lo más democrático y más justo con todos los compatriotas. Tenemos que terminar con la historia del clientelismo, con que para entrar a un empleo público hay que tener cuña política", planteó. "No podemos seguir teniendo ingresos masivos a dedo, que es claramente una forma de clientelismo político", agregó.
En la misma línea opinó el senador colorado Adrián Peña, promotor del proyecto, que afirmó que "el dedo" no es la "forma ideal" de "ingreso a la función pública". Además, manifestó que "era previsible" que el Partido Nacional no acompañara la iniciativa. "Venimos viendo una presión importante por parte de los intendentes blancos y de la bancada del Partido Nacional", explicó.
Además, añadió que no quiere llevar el tema a "un partido político en particular" sino dejar en claro que los sistemas de contratación "no son buenos" y que "los gobiernos en América Latina avanzan para que los gobiernos subnacionales contraten el personal público a través de concursos o de sorteos". "Es un retroceso en los avances que se puedan dar en materia de transparencia", agregó.
El senador frenteamplista José Carlos Mahía señaló que el proyecto tiene antecedentes "que tienen que ver con iniciativas de gobiernos pasados y del Frente Amplio". "El FA insistió en Rendiciones de Cuentas y presupuestos en poner una norma que pudiera dar lo que hoy se pone a consideración por parte del Senado".
"Esas iniciativas fracasaron, al igual que hoy, por no tener los 2/3 en el plenario (...) Este proyecto tiene un sentido que es muy claro, por un lado busca generar igualdad de oportunidades en los ciudadanos. Pensando en los ciudadanos que quizás no tienen ningún partido y no llegaron a votar y tiene la necesidad de acceder a un primer empleo", aseguró.