Publicidad

Senadores oficialistas afirman que hay acuerdo para aumento salarial a militares; FA acompaña si es para tropa

A partir de este jueves, los legisladores comenzará la discusión de los artículos del proyecto de Rendición de Cuentas que implican una reasignación presupuestal.

Compartir esta noticia
Edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo
Edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La coalición de gobierno está de acuerdo en otorgarle más recursos al Ministerio de Defensa para aumentar así el salario de los militares, como previamente había propuesto Cabildo Abierto. Así lo afirmó este miércoles el senador nacionalista Sergio Botana y también su par Rodrigo Blás, presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, donde se analiza el proyecto de Rendición de Cuentas.

"No sé exactamente cuál va a ser la cifra final, pero (hay acuerdo) en que va a haber recursos para atender esa demanda, que es justísima", dijo Botana a Subrayado (Canal 10) a la salida de la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión. Se trató de una instancia "sin sorpresas", a criterio del legislador.

Por su parte, Blás dijo que "se ha avanzado en buen clima y en buen tiempo" en el tratamiento del proyecto y que están terminando de trabajar en los artículos "sin costo". Este jueves ya comenzarán a trabajar los que sí implicarán una reasignación. Consultado sobre cuál sería el monto de las reasignaciones totales que se realizarán, dijo que hay pedidos por US$ 40 millones, pero aseguró que no se llegará a esa cifra.

Entre los puntos en los que se alcanzó acuerdo, dijo que está el aumento de la pena mínima a cuatro años para los homicidios y "en lo que hace a tentativa y defensa propia, mantenerlo en dos años". Además, "hay acuerdo en el tope máximo de las multas de tránsito en las rutas nacionales y en que todos los radares en rutas nacionales deben estar precedidos de un radar pedagógico", dijo Blás en rueda de prensa.

Por otra parte, indicó que se llegó a un acuerdo en una norma que ha sido bastante polémica, "que es la vinculada a aquellas personas que intentan ingresar droga a las cárceles". "Eso va a permitir que una cantidad de mujeres puedan volver a su hogar porque había una pena muy importante, ya que no existía la tentativa", explicó.

Al ser consultado sobre el aumento salarial solicitado por Cabildo Abierto para los militares, Blás confirmó los dichos de Botana, en la medida en que la propuesta fue tomada por el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Independiente y el gobierno también. "Vamos a ver cuál es el monto que se puede disponer y si eso permite un acuerdo con Cabildo Abierto", indicó.

El respaldo del Frente Amplio

"Se está proponiendo un incremento del gasto para los próximos años donde se ha hecho foco en la salud mental, nosotros vamos a acompañar este incremento pero quedan asuntos pendientes importantes", dijo a su turno el senador frenteamplista José Nunes, en nota con Subrayado.

Nunes planteó que hace falta otorgar recursos incrementales al Poder Judicial y a la Universidad de la República, entre otros sectores, pero que como oposición tienen el objetivo de "tratar de mejorar esas asignaciones de recursos".

Asimismo, aseguró que su partido está de acuerdo con incrementar el salario del personal militar. "Nosotros ya adelantamos nuestra disposición a acompañar un incremento del salario para el personal de tropa. Si el planteo es en esos términos lo vamos a acompañar porque reconocemos que es un sector sumergido", concluyó el senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad