Publicidad

Senadores del FA presentaron denuncia ante la Jutep contra el vicepresidente de Ancap

Compartir esta noticia
Diego Durand. Foto: Ancap

JUSTICIA

La denuncia es por no declarar una cuenta bancaria en Suiza en la que habría cobrado una suma millonaria.

Los senadores del Frente Amplio presentaron en las últimas horas una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) contra el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, luego de que Búsqueda informara que la autoridad tributaria suiza tramitó un pedido de información al abogado para identificar cuentas bancarias o bienes en ese país. Pidió que designe un representante autorizado “para recibir notificaciones” y “hacer valer su derecho” a ser escuchado.

El semanario informó en la pasada edición que Durand recibió un pago de US$ 2.1 millones por la venta de los supermercados Tienda Inglesa, en setiembre de 2016. El dinero, señala el mismo medio, fue depositado en una cuenta a su nombre del banco suizo Julius Baer a través de un giro efectuado por el estudio uruguayo Guyer & Regules, instruido por los compradores. "Yo no tengo cuenta en Suiza" y "los impuestos están pagos", declaró Durand al semanario.

No obstante, para los senadores del Frente Amplio lo trascendido es "información sumamente grave con relación al vicepresidente de Ancap". Además, valoró que "resulta cuando mínimo inusual el fuero financiero escogido por el denunciado para el cobro de los honorarios ". Esto, aseguraron, puede "llegar a configurar, en determinadas hipótesis, indicio de un fin elusivo o incluso fraudulento (en caso de que se viese acompañado del no pago de los impuestos respectivos)", señala el escrito al que tuvo acceso El País en referencia a la cuenta suiza.

"Cabe señalar que la declaración jurada de bienes e ingresos de dicho Jerarca, publicada en la página de Jutep, se advierte que este no denuncia cuenta alguna en Suiza", agrega la denuncia.

Los senadores frenteamplistas solicitaron "verificar un hecho tan grave como el que podría configurarse en caso de que dicho jerarca efectivamente posea dicha cuenta en Suiza y la haya ocultado a vuestro organismo en su declaración jurada de bienes e ingresos".

Más puntualmente, los legisladores pidieron que Durand se presente "personalmente" ante la Jutep, y que lo "intimen" a que presente "declaraciones juradas y boletos de pago impositivos que acrediten el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias con relación al millonario cobro" en un plazo "máximo" de 60 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioJutep

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad