Publicidad

Senadores del FA piden evaluar si hay "mérito" para sanción a Bianchi, que solicitó pedido de informes

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi. Foto: Estefanía Leal.
Graciela Bianchi, senadora por el Partido Nacional, en su despacho en el Palacio Legislativo
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

POLÉMICA

El pedido de informes "se centra exclusivamente en recabar información" sobre la presidenta de Afutu, "que pocos días atrás tuvo un público intercambio" con Luis Lacalle Pou, apuntaron desde el FA.

La bancada de senadores del Frente Amplio consideró que el pedido de informes que hizo el 2 de diciembre la senadora nacionalista Graciela Bianchi sobre la "situación funcional" de Mirta Mallo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), "mengua la debida imagen institucional de la Cámara de Senadores frente a la ciudadanía".

Además, señaló a través de una carta dirigida este martes de tarde a la vicepresidenta Beatriz Argimón, que este pedido con "gravísimo tenor" deja con "mala posición al gobierno en si" y al presidente Luis Lacalle Pou, ya que Bianchi "es hoy en la Cámara la senadora más votada del partido del presidente".

Por este motivo solicitaron que se remita de "forma urgente" el asunto a la Comisión de Constitución y Legislación para que se "estudie y asesore a este cuerpo sobre si existe mérito para aplicar alguna de las medidas que prevé el Artículo 115 de la Constitución a la señora senadora Graciela Bianchi en función de su actuación".

Dicho artículo de la Carta Magna establece que "cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes". Además, se prevé en ese artículo que por igual número de votos se podrá "remover" al legislador por "imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieran indigno de su cargo, después de su proclamación".

Los senadores opositores manifestaron que dicho pedido de informes "deshonra gravemente la responsabilidad ontológica que los Estados Constitucionales de Derecho y Democráticos --como el uruguayo— le reservan a los Parlamentos, que es oficiar como control y contrapeso del gobierno a través del control de la gestión  de los demás poderes públicos".

Aseguran que el pedido de informes "no tiene por objeto controlar la gestión del Ministerio de Educación y Cultura, ni la de ANEP, ni la de UTU, ni la de ningún organismo público, en su conformación pasada o actual, sino que se centra exclusivamente en recabar información sobre quien es hoy la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de UTU, que pocos días atrás tuvo un público intercambio con el presidente de la República en el marco de una manifestación sindical, en pleno ejercicio de la libertad de expresión y la libertad sindical".

Desde la bancada del Frente Amplio utilizó una potestad que le confiere la Constitución "de forma desviada a su fin". En ese sentido, destacan que el Parlamento es una "garantía a la libertad de expresión y a la libertad sindical y a que nadie — absolutamente nadie— será perseguido desde el Poder Legislativo cuando haga uso de tales libertades constitucionales".

Bianchi solicitó saber la cantidad de horas docentes que posee Mallo, si detenta algún otro cargo, si goza de licencia sindical y, en ese caso, cuántas horas tiene adjudicadas.

A fines de noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou recibió planteos de Mallo frente a los medios en una visita a la Torre de Telecomunicaciones en el marco de la presentación del plan de transformación educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Mallo se acercó al presidente y le reclamó por “recortes” en la enseñanza. Días después, el mandatario aseguró que diálogo tuvo "más bien poco". "Traté de hablar, pero no tenían ganas”, había dicho el presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioGraciela Bianchi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad