Publicidad

Bianchi hizo pedido de informes por dirigente de Afutu; sindicatos docentes repudian la medida

Compartir esta noticia
Manifestación de Afutu en Torre Ejecutiva. Foto: Leo Mainé

ENSEÑANZA

La senadora criticó las "actitudes" y la "mala educación" de la docente. Los sindicatos afirman que "estas conductas recuerdan a otra época de este país, cuando operaba el terrorismo de Estado"

La senadora nacionalista Graciela Bianchi hizo un pedido de informes al Codicen para conocer la "situación funcional de la señora Mirta Mabel Mallo", dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu). Esta medida se da días después de que ese sindicato se manifestara frente al presidente Luis Lacalle Pou en rechazo de lo que consideran "recortes" en la educación.

Bianchi dijo a El País que hace este pedido porque "le preocupa que haya docentes con las características de esta persona, por sus actitudes y su mala educación".

En el documento enviado al Codicen la senadora solicita saber la cantidad de horas docentes que posee Mallo, si detenta algún otro cargo, si goza de licencia sindical y, en ese caso, cuántas horas tiene adjudicadas.

Asimismo, pregunta cuántas inasistencias tiene y cuántas se ellas fueron sin justificación. Finalmente, solicita información respecto a si la docente tuvo o tiene algún procedimiento disciplinario.

Por otra parte, dijo Bianchi, le preocupó un video que circuló en redes sociales que muestra a Mallo en una manifestación enfrentando a ciudadanos cubanos. Además, señaló que tiene información de que hay denuncias de padres respecto a que la docente no concurre a dar clases.

La legisladora agregó que le pareció “maleducada” la actitud de Mallo el pasado lunes ante el presidente Luis Lacalle Pou, cuando el sindicato se manifestó en el Antel Arena. “Uno es docente siempre y tiene que dar el ejemplo”, sostuvo.

“Me pareció fuera de lugar, el presidente se acercó buscando diálogo como hace siempre”, agregó.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió el lunes al intercambio que tuvo con los representantes de Afutu y dijo que diálogo tuvo "más bien poco". "Traté de hablar, pero no tenían ganas”, dijo el mandatario, y señaló que escuchó “los gritos”.

Repudio de sindicatos docentes

"Esto es otra muestra de la persecución antisindical y política a los militantes sindicalizados y a cualquier persona que exprese su disconformidad con el gobierno. Estas conductas recuerdan a otra época de este país, cuando operaba el terrorismo de Estado; prácticas fascistas de un régimen sin garantías", dice un comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

En el texto que está firmado por José Olivera, coordinador de la CSEU, los sindicatos repudian "enfáticamente esta política sistemática de persecución y amedrentamiento, en donde se busca censurar y suprimir la libertad de expresión".

Asimismo, manifiestan su apoyo a Mabel Mallo, "quien siempre ha dado muestra de su ética militante y profesional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Graciela Bianchi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad