Publicidad

Polémica por "agenda provida" de Lacalle: críticas del FA y elogios de Sturla

Compartir esta noticia
bandera Frente Amplio

REPERCUSIONES

En una conferencia de prensa realizada por videollamada para los medios del interior, Lacalle Pou fue consultado sobre su posición frente a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Senadores del Frente Amplio salieron al cruce de las declaraciones realizadas anoche por el presidente Luis Lacalle Pou, donde remarcó que su gobierno tiene una "agenda provida" mientras que el cardenal Daniel Sturla consideró que es un "avance significativo" la postura del mandatario.

En unaconferencia de prensa realizada por videollamada para los medios del interior, Lacalle Pou fue consultado sobre su posición frente a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"Comprenderás que la pregunta que tiene un tinte muy de esencia y personal la tengo que contestar con mi investidura, que la tengo por cinco años más, y en ese sentido, desde el punto de vista personal yo tomé decisiones como legislador cuando se votaban esos proyectos de ley, manifesté mi voluntad contraria. Son ley en nuestro país, yo creo que sin perjuicio de la filosofía de cada uno de los que estemos sentados acá y lo que hayan votado o acompañado en su momento, todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos", contestó el Jefe de Estado.

Ante esto, los senadores del Frente Amplio emitieron un comunicado en el que plantearon que las declaraciones de Lacalle Pou "atenta contra los cometidos que impulsaron la promulgación de la normativa vigente y la implementación de una política de salud pública que ha demostrado ser exitosa, y garantista de los derechos humanos de las mujeres".

Uruguay "es uno de los países pioneros en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y en la implementación de políticas públicas que garanticen su ejercicio" a través de diversas leyes que "fueron aprobadas luego de un extenso debate legislativo y social, que involucró la participación no sólo de actores políticos, sino también de la sociedad civil y la academia", dice el comunicado.

"La ejecución de una política integral de salud sexual y reproductiva ha permitido ubicar a Uruguay como uno de los países con la menor mortalidad materna vinculados al embarazo, parto, puerperio y aborto, de toda América Latina y ha cambiado el paradigma de la relación sanitaria, promoviendo una atención basada en el respeto por los derechos de la mujer, en la promoción del asesoramiento y la información para la toma de decisiones, la anticoncepción universal y gratuita y la instalación de servicios seguros de atención sexual y reproductiva", agregaron. Pero más allá de esto afirmaron que "no es suficiente". "El Estado tiene la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento, removiendo los obstáculos de acceso al servicio, robusteciendo los servicios, asegurando los recursos para universalizar la cobertura, fortaleciendo el sistema para asegurar la mejor atención posible, avanzando en la educación sexual y reproductiva, entre otros".

Por su parte, el arzobispo Daniel Sturla elogió la respuesta de Lacalle Pou. "Un avance significativo en el camino de la defensa de la vida humana más débil", indicó a través de su cuenta de Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad