Publicidad

Senadores del Frente Amplio piden la renuncia al ministro de Defensa tras polémica por buque de Estados Unidos

Mario Bergara aseguró que es "inaceptable" la justificación que se hizo desde el ministerio que dirige Armando Castaingdebat. Alejandro Sánchez también exigió la salida del canciller Omar Paganini.

Compartir esta noticia
Cutter James
Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Redacción El País
La polémica por un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos que arribó a Uruguay continúa escalando y ahora algunos senadores del Frente Amplio solicitaron públicamente la renuncia de los jerarcas involucrados.

El buque Cutter James arribó al puerto de Montevideo este viernes en el marco de una misión en el Océano Atlántico sur para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región, según informó días atrás la embajada norteamericana en Uruguay.

Pero desde la oposición se adujo que este operativo se hizo "sin autorización parlamentaria". Los senadores del Frente Amplio Alejandro Sánchez y Mario Bergara compartieron en sus cuentas de X un documento del Ministerio de Defensa Nacional, dirigido por Armando Castaingdebat desde la salida de Javier García, en donde se da una explicación al respecto.

Armando Castaingdebat mides
Armando Castaingdebat, ministro de Defensa Nacional.

"Debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar", informó el ministerio en una carta dirigida al Parlamento, idéntica a la que también emitió la Cancillería.

Cutter James
Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos. 
Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Bergara escribió en su cuenta de X que "el Poder Ejecutivo viola la Constitución de la República y aduce 'errores de procedimiento'", lo cual entiende "inaceptable".

"Para el ingreso de tropas extranjeras debió pedir aval parlamentario y no lo hizo. Los parlamentarios nos enteramos por la prensa. Es muy grave. El ministro de Defensa Nacional es el responsable político y, sin dudas, debe renunciar", afirmó.

Pero el senador Sánchez, en tanto, fue más allá y también pidió la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini: "El Poder Ejecutivo reconoce como 'error' no pasar por el Parlamento la autorización del ingreso de un buque militar a nuestras aguas. La Constitución de la República se cumple, sin excusas; tamaño 'error' implica dejar el cargo, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores deben dar el paso al costado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad