Publicidad

Senadores del FA presentaron un proyecto de ley contra el "despido discrecional": de qué trata y qué cambia

Óscar Andrade y José Nunes fueron a la sede del Pit-Cnt para conversar con la central sindical: "Esa idea de la discrecionalidad, 'despido y contrato al que quiero cuando quiero', ya está perimida".

Compartir esta noticia
Desarmado de escenario de David Guetta
Obreros trabajando en el desarme de un escenario.
Foto: Ricardo Figueredo/archivo El País.

Redacción El País
Los senadores del Frente Amplio Óscar Andrade (Partido Comunista) y José Nunes (Partido Socialista) fueron este martes a la sede del Pit-Cnt para presentar a la central sindical un proyecto de ley contra el "despido discrecional". El texto ya fue propuesto al Parlamento y está a estudio en una comisión, y su idea central es que los despidos deben estar justificados y, si no, ser doblemente indemnizados.

A la salida de la reunión, en la que estuvo Marcelo Abdala, Joselo López y otros integrantes de la cúpula sindical, Nunes declaró a la prensa que el punto número uno del proyecto es que, "en caso de ser despedido", el trabajador debe "recibir un aviso con antelación" de al menos 15 días. El objetivo es que "pueda tomar las medidas necesarias a los efectos de conseguir otro trabajo o lo que estime conveniente".

"Hemos tenido casos muy desagradables como el de PedidosYa donde se ha despedido a cientos de personas, la empresa sabía desde hacía tiempo que iba a efectuar esos despidos y sin embargo les informó a las personas el mismo día", lamentó.

Movilización de trabajadores de PedidosYa
Movilización de trabajadores de PedidosYa.
Foto: Leonardo Mainé.

"Lo otro que se plantea es que el despido tiene que ser por razones justificadas, puede ser por mala conducta del trabajador, por mal desempeño o por una situación económica en la empresa que determine la necesidad de prescindir o cambiar sus trabajadores", explicó y agregó que "si no se justifica el despido, no debería realizarse o, en todo caso, debería abonarse una indemnización suplementaria que sería el doble del despido que le correspondiera".

"Aquí lo que se pretende es regular el despido discrecional, 'porque no me gusta esta persona o quiero poner a otra', y se pasa por arriba del derecho de gente que durante muchos años contribuyó a una empresa con su esfuerzo", expresó el senador frenteamplista, que consideró que "las empresas cumplen también una función social y hay que respetar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores".

"Esa idea de la discrecionalidad, 'despido y contrato al que quiero cuando quiero', es una idea que ya está perimida", sentenció.

José Nunes y Óscar Andrade presentan un proyecto de ley contra el "despido discrecional" al Pit-Cnt.
José Nunes y Óscar Andrade presentan un proyecto de ley contra el "despido discrecional" al Pit-Cnt.
Foto: difusión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Oscar Andrade

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad