Publicidad

Empresa tomó a 51 trabajadores de los 251 que fueron desvinculados de PedidosYa, dijo Pablo Mieres

El ministro de Trabajo remarcó que su cartera busca que sea reincorporada la “mayor cantidad posible”, y pidió la aprobación de un proyecto de ley sobre la protección de derechos laborales.

Compartir esta noticia
Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Redacción El País
El ministro de Trabajo Pablo Mieres informó este jueves de tarde en el Parlamento que 51 trabajadores, de los 251 despedidos por la empresa de envíos PedidosYa, fueron recontratados por otra firma, Xtendo Group, que tercerizará los puestos desvinculados del área de contact center. Esto resulta una cifra menor a las 60 recontrataciones que anunciaron una semana atrás representantes de Pedidos Ya, también en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.

Hasta el momento, hay "51 trabajados contratados" por Xtendo Group, dijo el ministro, quien puntualizó que esta empresa "envía informes" al Ministerio de Trabajo (MTSS) indicando la evolución del proceso de selección de personal. "Hay un proceso de selección que sigue avanzando, tomando en cuenta la lista de trabajadores que en su momento se presentó en la discusión en Dinatra", indicó Mieres.

Sobre el reclamo del sindicato de PedidosYa de que la lista de prelación no se venía teniendo en cuenta, el ministro aseguró que "hay una discusión sobre qué significa prelación". Por un lado, para el sindicato la lista "tiene un orden", que "debe tomarse obligatorio", aunque señaló que "nunca se acordó en Dinatra que fuera indicativo".

"Sí se acordó que hubiera criterios vinculados con cuestiones sociales, vulnerabilidad, etcétera, pero obviamente el proceso de selección lo hace la empresa como no puede ser de otra manera", remarcó Mieres. La intención de su cartera, acotó en rueda de prensa consignada por Radio Monte Carlo, es que "la mayor cantidad de trabajadores puedan ser reincorporados".

El jerarca puntualizó que PedidosYa "cumplió con toda la normativa desde el punto de vista de las obligaciones laborales" al desvincular a los 251 trabajadores del área de atención al cliente, destinada principalmente a mejorar la relación con clientes y aumentar las conversiones.

Y recordó que tras esta definición se generó una instancia en el Ministerio de Trabajo (MTSS) para buscar "alternativas" con el fin de que la "mayor cantidad posible puedan ser recontratados en una empresa que ya le está prestando servicios en esta área a PedidosYa".

Camila Lara, presidenta del sindicato de PedidosYa, puntualizó a El País que "inmediatamente" después de ser desvinculados, la empresa "pasó un listado de 40 personas", cuyo criterio "se desconoce" y que "ninguno era sindicalizado", para su recoincorporación en Xtendo Group. "Si hay 51, contrataron 11, de los cuales no todos son afiliados al sindicatos, sino tres", señaló.

Las "nuevas" contrataciones fueron "sin respetar" la lista de prelación, acotó Lara, quien encabeza el listado, indicó, no por ser "presidenta del sindicato" sino porque es "mamá jefa de hogar". En referencia a los dichos de Mieres, quien dijo que no se acordó que el orden de esa lista fuera un "indicativo", la sindicalista retrucó: "Tuvimos una reunión con el MTSS donde se comprometieron a que esa lista se iba a respetar".

Movilización de trabajadores de PedidosYa
Movilización de trabajadores de PedidosYa.
Foto: Leonardo Mainé.

"Sabor amargo"

"El sabor que nos queda sigue siendo amargo, en el sentido de que hay 251 trabajadores despedidos, sin previo aviso", destacó en rueda de prensa la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura tras la comparecencia de Mieres.

La lista de prelación, "ordenada de acuerdo a las realidades sociales de los trabajadores sin trabajo", la senadora aseguró que "no se contempló", y que los que se ha tomado por Xtendo Group "no han sido tantos".

Un punto de "preocupación" para el Frente Amplio, agregó es que no se tomaron trabajadores del sindicato de trabajadores de PedidosYa. "Se descabezó al sindicato. No ha entrado nadie que sea de la dirección sindical", acotó Della Ventura.

Proyecto de ley

En la instancia parlamentaria, Mieres aprovechó para "recordar que sería importante que el Parlamento vote el proyecto de ley que enviamos para regular y proteger los derechos laborales de los trabajadores por aplicaciones", tal como señaló en su cuenta de X (antes Twitter).

"Sabemos que hay un vacío legal" sobre los derechos laborales en este tipo de trabajo, dijo Mieres en rueda de prensa. En la redacción que busca aprobar "se establece criterios de remuneración que cumplan con el salario mínimo nacional" para la contratación de estos trabajadores, señaló el jerarca. Esto a poco de la presentación de un informe de la Universidad Católica (UCU) de que solo una de cinco plataformas digitales que operan en Uruguay tiene un “pago justo” a sus trabajadores.

En la exposición de motivos del proyecto de ley elaborado por MTSS, que el Poder Ejecutivo remitió en setiembre de 2022 al Parlamento, se valoró como "oportuno", que "soluciona y brinda garantías mínimas para los trabajadores" de plataformas digitales, "brindándoles la posibilidad de negociación para mejorar condiciones de trabajo".

Entre los puntos del proyecto de ley, se establece que "el trabajador dependiente no podrá prestar tareas que superen las 48 horas semanales para una misma plataforma digital". Así como que estos "tendrán derecho a todas las prestaciones establecidas respecto de coberturas y beneficios de la seguridad social", entre otras condiciones.

"Es muy relevante que el Parlamento pueda tratarlo, con los cambios que considere pertinente, pero que tengamos una regulación general para los trabajadores por plataforma", enfatizó el ministro, quien aclaró que no se puede atacar los problemas que enfrentan estos trabajadores con la legislación vigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo MieresPedidosYa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad