PARLAMENTO

Senado votará desafuero de Guido Manini Ríos después de la ley de urgencia

El senador Guido Manini Ríos se reunió este miércoles con la Comisión de Constitución y Legislación para pedirles que traten el asunto. 

Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País 

La bancada del Frente Amplio resolvió aprobar el desafuero del senador Guido Manini Ríos. De esta forma la agrupación parlamentaria opositora desafía al expresidente, y actual senador, José Mujica, quien declaró su intención de no acompañar el pedido de la Justicia.

Ayer el senador Manini Ríos se presentó en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que atenderá el pedido de suspensión de sus fueros. Sin embargo, el trámite deberá resolverse cuando el Senado complete la aprobación de la ley de urgente consideración.

La Constitución le otorga 45 días al Senado ampliables a 45. Se supone que el proyecto ingresará en la sesión ordinaria del 5 de mayo. No obstante, podría darse antes una sesión extraordinaria para aprobar algunas venias. En ese caso, ingresaría y comenzarían a correr los plazos.

En la instancia de ayer Manini no pidió formalmente que se le suspendan los fueros, según confirmaron varios senadores al salir de la reunión. De hecho, estuvo pocos minutos en la comisión. Pidió que la tramitación fuera rápida, dejó un material en soporte digital y se retiró.

La Comisión del Senado decidió darle curso formal al pedido de la Justicia y al mismo tiempo acordó suspender las reuniones “hasta tanto se termine con el tratamiento” de la ley de urgente consideración, según explicó Carmen Asiaín, senadora por el Partido Nacional.

La decisión se debe a que tres de sus integrantes (el colorado Adrián Peña, Asiaín y el frenteamplista Charles Carrera) integran la comisión especial que estudiará la ley de urgente consideración.

Por su parte, Guillermo Domenech, senador por Cabildo Abierto, comentó que querrían “un tratamiento inmediato, pero” reconocen no tener “los votos para imponerlo”. Además, agregó: “Es así que estamos sujetos a lo que decide la mayoría, prácticamente la unanimidad de la Comisión”.

Consultados sobre la posición de sus respectivos partidos políticos, Asiaín y Peña dijeron que todavía deben estudiar el expediente. Luego, Carrera expresó: “Si hay una solicitud de un poder del Estado que es independiente, el Frente Amplio lo va a acompañar”.

Asiaín dijo que no se juzgará sobre “el fondo del asunto”, sino que lo que se pidió fue una “remoción de la protección” que “goza el legislador como un obstáculo previo a ser sometido a la Justicia”.

El caso.

El 1° de noviembre del año pasado el excomandante del Ejército Guido Manini Ríos compareció ante la jueza penal Marcela Vargas. En la oportunidad se desarrolló una audiencia sobre los hechos relacionados a la actuación de Manini sobre el caso de los Tribunales de Honor en la situación del ex teniente coronel José Nino Gavazzo.

El fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, pidió en esa audiencia el desafuero del senador porque consideraba que tenía fueros desde el domingo anterior, día de la primera vuelta. Consultado por El País, Morosoli dijo ayer que no hará comentarios sobre el trámite.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados