Publicidad

Senado discutirá desafuero de Manini Ríos; ¿qué son los fueros y desde cuándo existen?

Compartir esta noticia
El candidato presidencial Guido Manini Ríos este lunes durante la presentación de su libro "Vengo a cumplir". Foto: Marcelo Bonjour

PARLAMENTO

Si el Senado define la suspensión de fueros, al líder de Cabildo se le podría imputar el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva.

Durante los últimos días los fueros del senador Guido Manini Ríos volvieron a ser noticia, así como las posiciones que algunos legisladores ya anunciaron que tomarán al respecto. Este miércoles será el día en que Manini Ríos comparecerá en la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, donde se dará inicio al trámite de desafuero para poder ser juzgado.

Pero, ¿qué es el fuero parlamentario y por qué existe? La explicación se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando aparecen en el mundo lo que fueron considerados como modernos parlamentos.

 "En muchos países había un abuso por parte del gobierno que consistía en encarcelar o presionar a los legisladores para que, por ejemplo, no votaran en contra. Fue ahí que surgieron fueros especiales para los legisladores", explicó a El País el constitucionalista Martín Risso."No son para proteger al legislador, son para proteger al Parlamento, para que pueda actuar con libertad", aclaró.

A partir de ese momento se decidió que los legisladores no podían ser encarcelados ni sometidos a juicio penal sin una previa autorización de su cámara. 

"Uruguay no tiene riesgo de que haya avasallamiento de estos fueros, pero de todas maneras siguen existiendo y por esa razón el Parlamento, antes de que se juzgue a uno de sus miembros, tiene el derecho de decir si está de acuerdo o no está de acuerdo. Eso es, en esencia, el fuero", indicó Risso.

Antes de votar el desafuero, los legisladores deben estudiar si la acusación contra uno de sus miembros es razonable, explicó el constitucionalista. "Lo que no se debería hacer es bloquear desafueros por motivos políticos", agregó.

Es decir que, en resumidas cuentas, el fuero es una protección especial para el Parlamento, ya que el Poder Legislativo debe evitar que el Ejecutivo, que además tiene el control de la Policía, encarcele a sus miembros por motivos políticos, concluyó Risso. "Por eso se reserva este contralor de que antes tienen que manifestar si están de acuerdo o no, es una forma de garantizar que el Parlamento funcione correctamente". 

Para que a un legislador le suspendan los fueros con el objetivo de que sea sometido a juicio, según está contemplado en el artículo 114 de la Constitución, se debe recibir el voto favorable de al menos dos tercios de los integrantes de la cámara. 

En la Cámara de Representantes deben ser 66 los votos a favor y en la Cámara de Senadores, como ocurre en este caso, deben ser 21.

Si el Senado define la suspensión de fueros, al líder de Cabildo se le podría imputar el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al caso de José Nino Gavazzo, quien confesó haber hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad