OCURRIÓ EN 1977 

Condenan a 25 años de prisión a Gavazzo por el asesinato de Julio Castro

El fiscal del caso, Ricardo Perciballe, dijo a El País que el delito por el cual se lo condenó fue "homicidio muy especialmente agravado".

Gavazzo este viernes a la salida del juzgado
Gavazzo a la salida de un juzgado en setiembre de 2018. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País 

La Justicia condenó a 25 años de cárcel al militar retirado José Nino Gavazzo por ser el coautor del asesinato del maestro Julio Castro en 1977, de acuerdo a lo que informó La Diaria y confirmó El País. 

El fiscal del caso, Ricardo Perciballe, dijo a El País que el delito por el cual se lo condenó fue "homicidio muy especialmente agravado". 

"Se determinó que el maestro Castro fue detenido por integrantes del SID, que fue llevado al centro clandestino de la casa de Millán, que ese centro clandestino estaba a cargo, entre otros, de Gavazzo, y que ahí fue torturado y que luego de eso se le dio muerte con un disparo en la cabeza", señaló Perciballe.  

En tanto, el juez del caso, Nelson Dos Santos, comentó a El País que "a juicio de la sede se probó que el organismo que produjo la detención, desaparición, tortura y muerte de Castro era un organismo militar cuyo jefe era el señor Gavazzo". 

"En función de eso se dispuso su condena como coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado", agregó el magistrado. 

La sentencia de Dos Santos —a la que accedió El País— señala que si bien "no (se) ha podido avanzar en la determinación e individualización concreta de la o las personas físicas partícipes en la conducta de dar muerte a Julio Castro" sí "ha quedado plenamente probado que el organismo represivo que estuvo al frente de la aprehensión y cautiverio de Julio Castro ha sido el Servicio de Información y Defensa del Ejército comandado por el encausado de autos (Gavazzo), quien ejercía directamente el mando militar sin delegación, caracterizándose su actuación funcional por su presencia en los procedimientos y respaldo directo a sus subalternos". 

"Entonces, a la luz de la prueba obrante, cabe concluir que José Nino Gavazzo Pereira es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo", añade. 

Homenaje a Julio Castro realizado en 2011 por ADEMU. Foto: Archivo El País
Homenaje a Julio Castro realizado en 2011 por ADEMU. Foto: Archivo El País

En octubre pasado Perciballe había solicitado 25 años para Gavazzo por coautoría del homicidio muy especialmente agravado de Castro

Los restos de Castro fueron hallados en octubre de 2011 en los predios del batallón 14. El jefe del grupo de antropología forense que estaba realizando las excavaciones a pedido del Poder Ejecutivo, José López Mazz, dijo en ese entonces que Castro sufrió "apremios físicos" con fractura de una de sus costillas.    

Castro, que fue uno de los fundadores del Frente Amplio, se desempeñó como maestro, investigador y periodista. Tenía 68 años cuando fue detenido por el policía Juan Ricardo Zabala, que en 1977 se integró al Servicio de Información y Defensa (SID). El 1° de agosto de ese año, Zabala detuvo al docente en la esquina de Francisco Llambí y Rivera.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados