Publicidad

Senado realizó un minuto de silencio en homenaje a Adrián Peña: "Hay ausencias que erizan la piel"

Carmen Sanguinetti resaltó el "sentido del humor único" de Peña, sus chistes, anécdotas y "la capacidad de reírse de él mismo". "Un colorado que levantó esa bandera con orgullo", dijo Coutinho.

Compartir esta noticia
Senado
Cámara de Senadores durante sesión
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La Cámara de Senadores realizó este martes un minuto de silencio en recuerdo a Adrián Peña, senador por el Partido Colorado que falleció en la noche del pasado jueves en un siniestro de tránsito.

La senadora colorada Carmen Sanguinetti comenzó su oratoria recordando a Peña y el "profundo dolor" que causó la muerte del coordinador de bancada del PC. "Adrián era bastante cerca a ser insustituible por su enorme capacidad de trabajo. Su agenda arrancaba a las 7 de la mañana, nunca logramos que la delegara por su enorme capacidad para respaldar a todos los que estábamos en su equipo. Siempre estaba presente, aparecía con un mensaje. Hacía sentir al otro que su dedicación y su tiempo era valorado y reconocido", aseguró.

Además, destacó la "inteligencia" de Peña: "Sabía leer a la gente, sabía llevarse bien con todo el mundo, conectar, aprender rapidísimo", afirmó. "Una persona que no venía del palo del ambiente brilló en instancias internacionales, dejando al Uruguay muy bien plantado", agregó.

Sanguinetti resaltó el "sentido del humor único" de Peña, sus chistes, anécdotas y "la capacidad de reírse de él mismo".

Por su parte, el senador colorado Germán Coutinho sostuvo que Peña "al irse de esa trágica manera está generando la instancia del dolor, de casi no despedirse de sus padres, su hermana, su familia, sus amigos, y nosotros sus colegas y correligionarios". El senador comentó que "hay ausencias que te erizan la piel que cuestan digerirlas y asumirlas". "Ausencias sentidas, marcadas por la responsabilidad permanente de su presencia", acotó.

Coutinho señaló que Peña era "mucho más que un compañero de bancada": "Era un compañero colorado que levantó esa bandera con orgullo, un senador que siempre estaba proyectando el porvenir sin resignarse, sin darse por vencido. Siempre visualizando un camino de diálogo, de consenso. Un hijo del Uruguay batllista".

El senador nacionalista Amin Niffouri, oriundo de Canelones como Peña, lo definió como "un gran político" y expresó que "el mejor homenaje es seguir trabajando incansablemente por Canelones y los temas ambientales". "Él se jugó en los temas ambientales, junto a todos los intendentes, del partido que sea. La disposición final de residuos era uno de los temas que lo desvelaba y en los que avanzó como ministro de Ambiente".

Por otro lado, el senador frenteamplista José Carlos Mahía, señaló que Peña "fue un senador muy querido y respetado por todos los partidos". "A todos nos ha golpeado duramente las circunstancias de la muerte de Adrián. El horror que supone y cómo nos interpela en cómo ponemos en valor las cosas que hacemos. La fragilidad que no entendemos que estamos viviendo y lo efímero que a la larga somos y cómo un instante puede ser el último de nuestras vidas", añadió.

Mahía dijo que lo ocurrido "pega desde su muerte e interpela en nuestras vidas, en lo que hacemos y cómo lo hacemos y cómo son los valores humanos que ponemos". "Adrián se fue joven para el Uruguay, y con un trabajo firme en el lugar que amaba, que era Canelones", comentó el senador, que conoció a Peña en ese departamento.

Pablo Lanz ocupará el lugar de Peña en el Senado.

Adrián Peña
Adrián Peña, exsenador por el Partido Colorado.
Foto: Francisco Flores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad