Publicidad

Senado pide la creación del registro del diabético

Compartir esta noticia
Senado: por diferencias, el proyecto que crea el delito de peligro volvió a Comisión de Constitución. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Camara de Senadores por discusion del proyecto de Resolucion por el que se aprueba los presupuestos del Senado y de la Comision Administrativa, y el proyecto de ley que autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y una aeronave pertenecientes a la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de America, a fin de realizar actividades de busqueda y rescate e intercambio de experiencias con la Fuerza Aerea Uruguaya, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210210, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PARLAMENTO

Esta iniciativa formó parte del compromiso multipartidario por la diabetes, apoyado por todos los candidatos presidenciales en el 2019.

Mañana martes, en el Senado, se presentará un proyecto (minuta de comunicación) que exhorta al Poder Ejecutivo a tomar medidas para una mejor atención de personas con diabetes en Uruguay. En concreto, se plantea la creación del registro del diabético.

También se pide incorporar el sistema de monitoreo de glucosa flash (por medio de un dispositivo que genera lectura continua de glucosa en tiempo real) a las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La creación del registro formó parte del compromiso multipartidario por la diabetes, apoyado por todos los candidatos presidenciales en el 2019. Al firmar el documento, el mandatario Luis Lacalle Pou se comprometió a impulsar la iniciativa.

Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió las prioridades por lo que no se pudo trabajar en el tema con la celeridad pretendida reconoció a El País el director nacional de salud, Miguel Asqueta. Sin embargo, aclaró que los equipos técnicos se están reuniendo para avanzar en la creación de un registro de diabéticos en el segundo semestre de este año.

Según Javier González, gerente general de la Asociación de Diabéticos, haber contado con un registro hubiera sido clave durante la pandemia. Ahora se plantea priorizar a los diabéticos en casos de una tercera dosis de vacunas contra el COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

diabetes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad