Publicidad

Senado aprobó proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65, pero rechazó propuesta de Cabildo Abierto

Manini Ríos consideró que otorgar el beneficio de forma preceptiva a los mayores de 70 años era "ponerle cierto límite" a la "venganza" contra los militares, pero el resto de la coalición no acompañó.

Compartir esta noticia
Senado aprobó Rendición de Cuentas
Senado de la República en sesión.
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
El Senado aprobó, sin los votos del Frente Amplio, el proyecto de ley que facilita el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los adultos mayores de 65 años a los que les corresponda una formalización o condena con cárcel.

El texto, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, se aprobó con los votos de los 16 senadores presentes en sala, todos de la coalición de gobierno. No obstante, los socios coalicionistas no aprobaron una propuesta de Cabildo Abierto, que presentó un artículo aditivo para otorgar la prisión domiciliaria preceptiva a los mayores de 70 años luego de cumplir una serie de requisitos. Es decir, que este beneficio sea obligatorio y que no tenga que ser mediado por un juez.

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo durante la sesión que en Uruguay "se está llevando adelante un proceso de venganza y no de justicia" contra los militares que participaron de la dictadura y que ahora están recibiendo condenas por delitos cometidos en ese período. "Y hay magistrados que no le hacen honor a su función, actúan como agentes de esa venganza", agregó Manini Ríos, que consideró que esa situación no puede aceptarse y "disponer preceptivamente" la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años "es en definitiva ponerle cierto límite a esa venganza".

Según Manini Ríos, "la prisión se hace con fines de rehabilitación y no con fines de mortificar al privado de libertad", pero "un privado de libertad mayor de 70 años de edad difícilmente esté con la finalidad de rehabilitarse".

"Entendemos que los mayores de 70 años deberían cumplir la prisión en forma domiciliaria, pero sobre todo atendiendo a la realidad que vemos en nuestro país", dijo el senador, alegando que "claramente aquí hay presos que son inocentes".

En cuanto al proyecto aprobado, la decisión de otorgar la prisión domiciliaria a los mayores de 65 años quedará en manos de un juez. Entre otros elementos a tomar en cuenta, debe fijarse en que su estancia en prisión perjudique su salud o su dignidad humana. En este caso, corresponderá la prisión domiciliaria siempre y cuando ese beneficio no implique riesgos para terceros de acuerdo al delito cometido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad