Redacción El País
La Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP), una alianza de varios sectores moderados del Frente Amplio que tiene como principales referentes a los exministros de Economía y Finanzas Mario Bergara y Danilo Astori, emitió una declaración en la que señaló “profundas diferencias” con el texto que propone plebiscitar el Pit-Cnt para reformar la Constitución en temas relativos a la seguridad social.
Los tres ejes centrales de la reforma que plantea la central obrera son bajar a 60 años la edad mínima de retiro, atar las jubilaciones mínimas al Salario Mínimo Nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
Y los seregnistas, si bien entienden que la reforma jubilatoria aprobada con los votos de la coalición de gobierno meses atrás “no ofrece soluciones en las múltiples dimensiones que la seguridad social requiere y se limitó a cargar todo el peso de la reforma recortando derechos”, entienden que la solución que plantea el Pit-Cnt no es la correcta e incluso sería regresiva.
“Generará consecuencias negativas para la justicia intergeneracional en perjuicio de los más jóvenes y la solvencia del sistema en su conjunto”, indicaron y agregaron que “la propuesta a consideración no atiende los desafíos pendientes de la seguridad social y agrava los existentes”.
“Prevé establecer en la Constitución un régimen más generoso que el que estableció la reforma del 1996, que ya entonces era insostenible”, apuntaron. Entre otras cosas, señalaron que el incremento de recursos necesario para financiar esta reforma recaería exclusivamente sobre la asistencia financiera del Estado, alcanzando incluso a las cajas paraestatales.
Entonces, consideraron que “el aumento del déficit generado” en el Estado para financiar estas medidas “no dejaría margen para abordar nuevos desafíos de la matriz de protección social ni para impulsar transformaciones en otras áreas claves de política como son la educación, la salud, la vivienda, la seguridad, entre otras”.
Además, indicaron que “la confiscación que se plantea realizar a los trabajadores” de sus ahorros en las AFAP “no establece mecanismo compensatorio alguno para los afiliados, salvo la promesa de jubilaciones más altas”.
Otro aspecto señalado por los seregnistas es que el Pit-Cnt “propone fijar en la Constitución que las jubilaciones y pensiones mínimas tengan que ser iguales al Salario Mínimo Nacional”, que “lo fijan los gobiernos libremente por decreto, por lo que se podría volver a la situación anterior a 2005, cuando intencionalmente los gobiernos deprimían” ese monto “para contener el aumento de las jubilaciones y pensiones”.
Por estos motivos, opinaron que “el Frente Amplio no debe acompañar esta iniciativa” y, por tanto, ni juntar firmas para que se lleve a plebiscito ni, en caso de que se llegue a esa instancia electoral, no ensobrar la papeleta.
-
Fernando Pereira presentará una propuesta al Frente Amplio por plebiscito de la seguridad social
Pereira respondió a Delgado: “Si no conoce las propuestas del FA es porque no está haciendo bien su trabajo”
Andrés Lima adhirió a la recolección de firmas del Pit-Cnt para el plebiscito por la reforma jubilatoria
A la espera por postura del Frente Amplio, Pit-Cnt define campaña por plebiscito contra la reforma jubilatoria
Miradas opuestas en la interna del Frente Amplio sobre el plebiscito que propone el Pit-Cnt