Sector de Radaelli se separa de Cabildo: denunció "presiones a militantes" y "amenazas" de levantar cargos

Aseguran que el nuevo estatuto que se va a poner en consideración el sábado en el congreso nacional del partido "constituye otro intento por concentrar el poder" en "pocas manos".

Eduardo Radaelli
Eduardo Radaelli.
Foto: Estefania Leal.

Redacción El País
Cabildo Abierto volvió a recibir un golpe: uno de sus sectores, el Espacio de los Pueblos Libres, anunció que se separa del partido y se declaró como "movimiento independiente" con la "libertad absoluta" para definir su "camino político".

La decisión llegó días antes de que se realice el congreso nacional de Cabildo Abierto. Pero también después de varios roces a la interna, y de un congreso en julio donde hubo gritos e incluso voló una botella de plástico.

El Espacio de los Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli, indica en un comunicado: "Días atrás nos llegó la propuesta de un nuevo estatuto para ser discutido en un próximo Congreso. Lo estudiamos detenidamente y podemos afirmar, sin dudas, que constituye otro intento por concentrar el poder del partido en pocas manos".

Además, dice que la creación de la agrupación nacional "provocó una andanada de descalificaciones personales y colectivas". En ese sentido, continuó: "Presiones a militantes, amenazas de promover renuncias a cargos, incentivos económicos para abrir locales, promesas electorales… No se había entendido nada".

Desde el sector, además, se asegura que hubo un "constante —y cada vez más evidente— ninguneo hacia el Espacio de los Pueblos Libres". A lo que, según la agrupación, se mantuvo "firme" y no respondió a "ningún agravio".

"En redes sociales y en espacios públicos, los ataques eran cotidianos, muchos provenientes de cuentas con identidades falsas, aunque por la pluma conocíamos bien su procedencia", se añade en el comunicado, sin dar nombres.

El Espacio, a su vez, realiza un repaso por varios hechos de la vida de Cabildo Abierto, y da su opinión sobre lo que sucedió.

Desde el sector se indica que la "falta de comunicación y la exclusión de la militancia en las decisiones legislativas y de gobierno" llevó a la "gente a perder la confianza en el proyecto". Y apunta: "La participación —y en algunos casos, el protagonismo— de personas que nunca debieron haber ingresado al partido, o al menos no haber tenido poder de decisión, fue un factor clave en ese proceso de descreimiento".

También hace referencia a la magra votación que tuvo Cabildo Abierto en las elecciones nacionales: "Inmediatamente se anunció una autocrítica que nunca llegó. Aún con los resultados frescos y frente al desastre electoral, algunos seguían empecinados en sus posiciones, e incluso se llamó a 'limpiar la casa'".

Un poco más adelante en el tiempo, señala que se llegó a las "elecciones departamentales con un Espacio de los Pueblos Libres fuerte y unido, mientras Cabildo Abierto estaba en ruinas y sin rumbo".

En esa línea, destacan sus logros: "El Espacio de los Pueblos Libres conquistó cinco ediles: tres en Artigas, uno en Paysandú y uno en Florida. Como agrupación nacional, fue un resultado exitoso e histórico. En el departamento de Artigas, solo el Espacio de los Pueblos Libres se posicionó como la tercera fuerza política, superando al Partido Colorado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar