Publicidad

Secretaría de diversidad nacionalista critica: la marcha está “atravesada por intereses político-electorales”

Compartir esta noticia
Marcha de la diversidad 2021. Foto: Estefanía Leal

CRUCE

Los "colectivos que conforman las organizaciones sociales se han alineado con el discurso, la retórica y el relato del Frente Amplio”, dicen en un comunicado emitido mientras se realiza la marcha.

Marcha de la diversidad 2021. Foto: Estefanía Leal
Marcha de la diversidad 2021. Foto: Estefanía Leal

La Secretaría de Diversidad del Partido Nacional emitió un comunicado este viernes, en el que reconoce “la tarea” de las organizaciones sociales que realizan la marcha, así como su “ardua lucha” de los “últimos 30 años en favor del reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+”. Sin embargo, agregan que son “conscientes de que a través de los años parte de los colectivos que conforman las organizaciones sociales se han alineado con el discurso, la retórica y el relato del Frente Amplio”.

“Somos conscientes de que sin la sociedad civil organizada no habría ley antidiscriminación, unión concubinaria, matrimonio igualitario ni ley integral para personas trans”, afirman.

En el comunicado la Secretaría hace un “mea culpa”: “por distintas razones a los militantes del Partido Nacional nos ha costado ingresar en los colectivos sociales y en la actualidad nos sentimos poco cómodos y habitualmente no representados por ellos”.

“La marcha por la diversidad 2021 está absolutamente atravesada por los intereses político-electorales de la oposición de nuestro país; desde utilizar la consigna ¨Estado Ausente ? o llamar a marchar contra la LUC; una ley justa y necesaria que beneficia a toda la ciudadanía y con una serie de artículos que presentan beneficios para poblaciones históricamente vulneradas, dentro de las cuales se encuentra la población LGBTIQ+”, dice el comunicado.

La Secretaría nacionalista agrega que hay artículos de la LUC que se buscan derogar y que entienden “potencialmente beneficiosos para seguir avanzando no solamente en la conquista de nuevos derechos, sino también en el acompañamiento del Estado al desarrollo individual y comunitario de todas y todos los uruguayos por igual”.

Entre ellos, señalan que “la LUC crea un nuevo régimen de alquiler permitiéndole a personas sin garantías el acceso a casa o apartamento” y señalan que “poblaciones específicas del colectivo LGBTIQ+ son especialmente vulneradas por sus propios entornos y familias en el desarrollo de sus identidades u orientaciones sexuales y por no poder contar con garantías de alquiler se sumergen en un círculo vicioso de marginación y estigmatización”.

Además, refiere a la reducción de los plazos en los trámites de adopción, afirma que hay “mejoras irrefutables en las estadísticas delictivas” y apunta que “el relato de que la población LGBTIQ+ sería víctima de la ‘represión policial’ o el ‘gatillo fácil’ se han caído por el suelo”. También afirma que la LUC genera mejoras en el sistema de educación formal.

“Tenemos la absoluta convicción que marchar por derogar la LUC es un auto-boicot que nos hemos hecho como colectivo pero que además corre el foco de los debates que nuestra sociedad debería estar dando y de las luchas que el colectivo debería priorizar”, sostiene el comunicado.

“La marcha de la diversidad ha sido históricamente en nuestro país y en el mundo, una expresión de rebeldía pero también de orgullo por ser lo que cada quien quiera ser, porque la diversidad es la esencia misma de la libertad. El peor error que se puede cometer es someterla a intereses de partidos políticos, invisibilizando y nuevamente violentando a la población LGBTIQ+ que no se identifica con posturas político-partidarias concretas que son impuestas desde la Coordinadora de esta marcha”, agrega.

La Secretaría remarca que “esta marcha no es sólo de sus organizadores, sino más bien de todas las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y también heterosexuales que desean vivir en un país cada vez más libre, más inclusivo, más diverso y más justo”.

“Es el deber de los integrantes y militantes de la causa de la diversidad en nuestro país trabajar por espacios sociales que nos representen a todos por igual; por encima de posturas político-partidarias o electorales. Es nuestro compromiso desde el Partido Nacional el de encontrar caminos de diálogo y sinergia entre todas las partes; teniendo como único objetivo la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+”, finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad