El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, se vio envuelto en una nueva polémica este jueves y viernes, luego de señalar en redes sociales que la noticia de la confirmación de un caso de vaca loca en Brasilera “buena” para los productores de ganado de Uruguay, afectados por la sequía.
“La vaca loca que apareció en Brasil es la primera buena noticia para la ganadería del 2023. Mientras actúa el protocolo sanitario, empezarán a estallar los teléfonos desde China”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
La vaca loca que apareció en Brasil es la primera buena noticia para la ganadería del 2023. Mientras actual el protocolo sanitario, empezarán a estallar los teléfonos desde China…
— Sebastian Da Silva (@camboue) February 23, 2023
Esa reacción de Da Silva motivó que varios dirigentes del Frente Amplio le salieran al cruce en la misma red social, por considerar que no contribuía a las relaciones diplomáticas con Brasil. Por ejemplo, la senadora Liliam Kechichián tildó al legislador de “irresponsable”.
“Después de la positiva visita de Lula (presidente de Brasil) a Uruguay y las puertas que quedaron abiertas me imagino lo que pensará la cancillería Brasilera del tuit de un senador oficialista que se alegra de la desgracia ajena y festeja que tengan vaca loca. Una verdadera irresponsabilidad”, escribió la legisladora.
Después de la positiva visita de Lula al Uruguay y las puertas que quedaron abiertas me imagino lo que pensará la cancillería Brasilera del twett de un senador oficialista que se alegra de la desgracia ajena y festeja que tengan vaca loca. Una verdadera irresponsabilidad .
— Liliam Kechichian. Senadora (@likechichian) February 23, 2023
En dialogo con El País, Da Silva señaló que la noticia “no es para festejar”, pero que sí significa “una buena” para el sector ganadero “que está a horas de ingresar a marzo en medio de un desierto”.
“Esto llevará a que los productores pueden vender una vaca polpuda a cien dólares más por cabeza. Para el que depende de esa venta para sobrevivencia, es un dato importante”, dijo el senador, quien destacó el ganado que se produce en Uruguay.
“La vaca loca, este tipo, aparece en ganado que en Uruguay no existe, no hay ganado de veinte años”, señaló y añadió que habrá que aprovechar estos 45 días, en donde se generará la presión en la demanda de carne. “Va a equilibrar la tendencia a la baja”, subrayó.
Consultado sobre las críticas que recibió, Da Silva remarcó que la “mayoría de la gente se acuerda de la sequía cuando no le dejan regar las plantas”. “El Uruguay productivo la viene sufriendo hace meses. Es una nueva demostración del desconocimiento que tienen de lo que pasa de Ruta Interbalnearia para afuera”, lanzó.
“Para defender al campo no le pido permiso a ningún brasileño. Pareciera que le preocupa más un rezongo de Lula que un productor de montes que está dándole con una mamadera a su ganado”, sentenció.