VOTACIÓN

Sartorismo perdió fuerza en las elecciones departamentales

Las listas que apoyó oficialmente Juan Sartori consiguieron 20.042 votos el domingo. La baja quedó evidenciada en Río Negro y en Treinta y Tres.

Juan Sartori se reunió este miércoles con Lacalle Pou en la sede del líder blanco. Foto: Marcelo Bonjour
Juan Sartori se reunió este miércoles con Lacalle Pou en la sede del líder blanco. Foto: Marcelo Bonjour

El Partido Nacional obtuvo el domingo casi 60.000 votos más que hace un lustro. Fue así que más de medio millón de electores en el interior del país introdujeron en el sobre una hoja que apoyaba a ese lema. Y el sartorismo, quien compitió con listas propias en 16 departamentos, contribuyó con el 4% de los sufragios.

El empresario que hace menos de dos años se presentaba ante los electores uruguayos, había obtenido más de 100.000 votos en las internas de junio. Su éxito había sido tal que llevó al tercer lugar a Jorge Larrañaga y despertó la duda de si este sería el ciclo electoral de los “outsiders”.

Pero en las municipales del domingo las listas que apoyó oficialmente Juan Sartori consiguieron solo 20.042 votos (la quinta de parte de lo que había logrado en las internas de hace un año y tres meses).

La merma del sartorismo quedó evidenciada en Río Negro (donde obtuvo solo 191 votos) o en Treinta y Tres (donde consiguió 315). En cualquiera de estos dos departamentos esto representa menos del 1% de los sufragios conseguidos por los nacionalistas.

En tanto, en Rivera el sartorismo representó el 12% de los votos del lema Partido Nacional. En Salto y Durazno, el 8%.

Los datos de apoyos oficiales son los que usan los cientistas políticos para evidenciar el movimiento de votos entre las fracciones políticas. De hecho, en 1958 los politólogos tuvieron el desafío de distinguir el peso entre el ruralismo y el herrerismo cuando compitieron juntos. Podría ser la base, también, para el análisis de la caída del astorismo en el último ciclo electoral.

En esa línea, el Partido Nacional compitió con lista única en Montevideo, lo cual hace imposible observar los aportes sectoriales. En todo caso, eso queda más evidente en el tercer nivel de gobierno, los municipios, donde la lista 71 y la 40 han cosechado la mayoría de alcaldes y concejales.

Uno de los principales dirigentes de Sartori, Juan Straneo, expresó que es un “error” establecer que el sector o el propio senador haya obtenido solo 20 mil votos en las elecciones departamentales porque en los comicios del domingo Sartori no era candidato elegible —como sí en la elección interna y la de octubre, cuando obtuvo 100 mil votos.

Straneo apuntó que a grandes rasgos se apoyó candidatos del partido de manera orgánica, sin lista propia como en Cerro Largo y Artigas, mientras que en otros departamentos se autorizó a dirigentes del sector a salir con listas por fuera de los sublemas oficiales, lo que significa que la lista 880 (o similares) no fue la única identificada al senador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados