Publicidad

Sanguinetti: "Pasamos dificultades internas pero las hemos dejado atrás"

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti, expresidente uruguayo. Foto: Marcelo Bonjour

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Sanguinetti también aprovechó esta oportunidad para enviar un mensaje a la oposición, que apoya una campaña pro referéndum para derogar 135 artículos de la LUC.

El expresidente y exsenador Julio María Sanguinetti, actual secretario general del Partido Colorado, envió un mensaje a los militantes del histórico partido fundado en 1836, en una coyuntura especial ya que, además de la pandemia, el partido lidió con la salida abrupta de la arena política de Ernesto Talvi, quien hasta mediados de año lideró el sector Ciudadanos.

A través de un video de YouTube, el secretario general colorado envió un mensaje a sus correligionarios, escoltado por un busto del expresidente José Batlle y Ordóñez (1903 - 1907; 1911 - 1915), fundador del Batllismo.

"El año que viene nos va a encontrar unidos. Pasamos este año de dificultades, sí. Pasamos dificultades internas, (pero) las hemos dejado atrás, nos hemos reunido todos los lunes nuestro Comité Ejecutivo y ahí hay un clima de concordia, construcción, y de visión de futuro", indicó Sanguinetti.

Para llevar adelante una serie de reformas para 2021 que enumeró, señaló que hay colorados trabajando en ministerios, direcciones, entes autónomos y en el Parlamento. "Seguimos y seguiremos", recalcó.

El histórico dirigente colorado enfatizó que la pandemia de COVID-19 le "cambió la vida a todos, le cambió la vida al gobierno, nos cambió los programas, pero hubo una respuesta social".

En este sentido apoyó la gestión del presidente Luis Lacalle Pou y recordó que algunos entendían que podría tener problemas en su gobernanza por ser un "presidente herrerista". Sin embargo, expresó esto no fue así ya que además tuvo "la respuesta de una coalición que respondió con las instituciones del Estado batllista, social".

Sanguinetti también aprovechó esta oportunidad para enviar un mensaje a la oposición, que apoya una campaña pro referéndum junto al Pit-Cnt y otras organizaciones sociales para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en el Parlamento el 8 de julio.

"No puedo entender cómo se quiere derogar una ley de urgente consideración que enfoca el tema de la seguridad, y que le ha dado a la Policía estas herramientas y este ánimo con el cual está luchando. Ya sabemos que es imposible erradicar el delito, pero sí sabemos que es posible enfrentarlo y es lo que se viene haciendo", dijo el expresidente.

Sanguinetti es despedido en su último día en el Senado. Foto: Leonardo Mainé
Sanguinetti es despedido en su último día en el Senado. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

En otro plano, el líder del sector Batllistas enumeró las reformas que buscan concretar el año que viene. Por un lado, llamó a "salvar la seguridad social de una vez por todas". Recordó que en su segunda residencia la habían "reordenado" para un plazo de 30 años, pero que luego la "desarregló el Frente (Amplio) en 2008". De esta forma, entiende que "ahora hay que volver a resucitarla, rescatarla, reequilibrarla". Para la reforma jubilatoria se creó una comisión de expertos que empezó a comienzos de noviembre a trabajar en el diagnóstico del sistema, para lo cual cuenta con 90 días. Luego, en los siguientes 90 días tendrá que presentar un conjunto de propuestas para la reforma.

Otro punto que nombró el exsenador colorado fue "lanzar el espíritu reformista de la educación", recordando a Germán Rama, - encargado de la reforma educativa realizada en el segundo gobierno de Sanguinetti -, que falleció días atrás

En tanto, el expresidente llamó a "reinsertar al país en el mundo internacional", y "enfrentar desafíos medioambientalistas, el primero el del agua, hay que asegurar la potabilidad del agua de toda esta región metropolitana en los próximos años". El ministro de Medio Ambiente - cartera creada en la LUC - es el colorado Adrián Peña, coordinador del sector Ciudadanos.

Por otro lado, mirando al 2021, Sanguinetti subrayó: "Ahora miramos hacia el año que viene. Ya estamos mirando hacia allá, la pandemia irá lentamente pasando. La vacuna demorará un tiempo en venir, no sé cuánto y después que venga demorará tiempo en su proceso de vacunación y mucho más en la inmunidad, de modo que no es la magia".

"Convocamos a todos a seguir afrontando este tiempo tan difícil con el optimismo clásico de los colorados y batllistas que hemos sido siempre, un partido de construcción, de asumir las realidades, para enfrentarlas con serenidad, con la ley y con espíritu de Justicia", remató su mensaje Sanguinetti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad