Publicidad

Comenzó la campaña de firmas contra la LUC: "El pueblo uruguayo se queja firmando"

Compartir esta noticia
Lanzamiento de campaña pro referendum contra artículos de la LUC. Foto: Captura

"ATROPELLO"

"La gente está mucho más motivada de lo que nosotros mismos creemos" para "dar la pelea, independientemente de todos los contrapesos que genera la pandemia", dijo Fernando Pereira.

Este martes de tarde, el Pit-Cnt, representantes del Frente Amplio, la Intersocial que integra la central sindical y otras organizaciones sociales, anunciaron públicamente el comienzo de la campaña pro referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)

El secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, remarcó en conferencia de prensa: "La LUC fue un atropello y frente a un atropello el pueblo uruguayo se queja firmando".

Consultado sobre si no hay una contradicción del partido en apoyar esta campaña que busca derogar artículos que votó en el Parlamento, señaló: "Es cierto que algunos artículos nosotros votamos, pero es más importante generar un gran bloque social y político que le ponga freno a ese atropello, que nosotros, y eso habla bien del Frente Amplio, hemos hecho un esfuerzo como lo han hecho otros sectores para llegar a un conjunto de artículos, en este caso 135 artículos que nosotros estamos pidiendo su anulación".

Al respecto, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, expresó: "Si el partido del gobierno sostiene que sus ideas son lo suficientemente potentes como para defenderlas, estamos dispuestos a debatir con el partido de gobierno porque creemos efectivamente que la ley es de muy mala calidad democrática".

Sobre el último punto, indicó: "El Pit-Cnt en el Senado fue escuchado 30 minutos sin una sola pregunta. ¿Por falta de voluntad de los legisladores? No, porque no tenían tiempo para hacer ni una sola pregunta", dijo en referencia a una de las críticas que se han realizado sobre el tratamiento de estos artículos con determinados plazos, como marca el funcionamiento de las leyes de urgente consideración.

Pereira indicó que hasta este martes "se distribuyeron 400.000 papeletas a lo largo y ancho de todo el país", tras un "trabajo previo muy importante y masivo".

Respecto a la recolección, en esta coyuntura, el presidente del Pit-Cnt se mostró auspicioso, y señaló: "La gente está mucho más motivada de lo que nosotros mismos creemos" para "dar la pelea, independientemente de todos los contrapesos que genera la pandemia".

La estrategia de reunir firmas "va a ser muy vinculada al barrio, la manzana, a la casa del compañero que va a juntar como primera misión en su casa y en su lugar de trabajo", agregó el dirigente sindical.

Pereira subrayó: "No es necesario aglomerarnos para salir a juntar firmas. Es simplemente armar un puesto e intentar que haya distanciamiento físico". Además dijo que es necesario que las personas "tengan tapabocas" y se disponga de alcohol en gel, dijo.

"Estamos convencidos que tenemos la cantidad de militantes suficientes, los compañeros con ganas de hacer la tarea, y el compromiso de la distribución como para alcanzar las 700.000 firmas un día de junio del año que viene". "Vamos a tratar de llegar a todos los lugares del país", estimó Pereira.

La conferencia comenzó con la lectura de una declaración del Pit-Cnt por parte de Gabriela Iribarren. Entre otros aspectos, se señaló que la LUC es "desestatizadora, concentradora y represiva", y se explicaron los fundamentos de cada adjetivo.

La LUC, según se leyó en el evento, es desestatizadora "porque se propone un progresivo desmantelamiento del rol activo del Estado".

En cuanto a “concentradora”, Iribarren expresó que la ley "se centra en un modelo concentrador del poder de la distribución del ingreso y de la pobreza. Esta característica del actual gobierno ha sido lamentablemente confirmada" en los "mecanismos de apoyo por la pandemia" y en el Presupuesto.

Por último, entienden "que la ley avanza en un marco legal represivo y punitivo que, por un lado, ha fracasado como herramienta para mejorar la convivencia y la seguridad pública, y solo ha sido funcional al incremento de la violencia. Por el otro, se vuelve contra la población a la hora de enfrentar la lucha social".

El Frente Amplio definió ir por la derogación de cuatro artículos de la LUC (135,136, 235 y 236) que votó en el Parlamento para alcanzar un acuerdo con la Intersocial, integrada por el Pit-Cnt y organizaciones sociales.

Sectores dentro de la Intersocial pretendían derogar la totalidad de la LUC, pero la propuesta fue rechazada por el Frente Amplio. 

Para derogar los artículos se requiere reunir al menos 700.000 firmas con un plazo límite que va hasta el 8 de julio de 2021, un año después de la sanción definitiva de la ley que contiene 476 artículos. Si se alcanzan las firmas del 25% de los ciudadanos habilitados para votar, se podría llevar adelante la votación del referéndum en 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntLUC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad