OBITUARIO

Falleció a los 88 años Germán Rama

Docente y sociólogo, fue el encargado de la reforma educativa realizada en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. Autoridades de la educación recordaron su legado. 

Germán Rama. Foto: Archivo El País
Germán Rama. Foto: Archivo El País

Este domingo falleció Germán Rama, docente, sociólogo y impulsor de la reforma educativa uruguaya en el gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000)  Tenía 88 años y había nacido en Montevideo en 1932. Rama se formó como profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y como sociólogo en París. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, expresó sus condolencias en Twitter.  "Un reformador que dejó su huella en la historia educativa uruguaya. Mis condolencias a sus seres queridos", indicó.

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, también se expresó al respecto: "Lamento el fallecimiento del Prof. Germán Rama, quien fuera autor e impulsor de una importante reforma educativa. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a su querido Partido Colorado. QEPD".

El que también dio su pésame fue Julio María Sanguinetti, expresidente y actual secretario general del Partido Colorado: "Germán es una figura histórica en nuestra Educación. Trabajamos juntos en dos gobiernos. Condujo entre 1995 y 2000 la mayor reforma educativa en medio siglo. Gran Batllista, ciudadano y amigo".

Rama dirigió el área de Educación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (Cide) entre 1963 y 1968, y luego el área de Política Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Fue director del proyecto sobre Desarrollo y Educación en América Latina que realizaron Unesco, Cepal y Pnud desde 1975 a 1981.

Como director de la Oficina de la Comisión Económica de la Cepal (1987-1993) realizó estudios sobre la situación de la educación en todos sus niveles (primaria, ciclo básico y bachillerato).

En 1995 el presidente Julio María Sanguinetti lo designó director nacional de Educación Pública. Durante su mandato llevó adelante una reforma educativa que significó la instalación de escuelas de tiempo completo en zonas críticas, la integración de las asignaturas del ciclo básico por áreas, la descentralización geográfica en la formación de profesores (que ya no se realizaría solo en Montevideo) y la creación de bachilleratos tecnológicos en la UTU.  La reforma tuvo fuerte resistencia de los sindicatos de la educación.

Se retiró de su cargo en 2000, tras lo cual se desempeñó como consultor del BID y de la Secretaría de Educación Pública de México. En 2005 la Anep levantó el llamado plan 96 de Rama que, sin embargo, se continuó desarrollando en forma parcial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados