Publicidad

Sanguinetti sobre campaña de FA y Pit-Cnt: "Les guste o no, la LUC es el Uruguay"

Compartir esta noticia
El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti habla en entrevista con El País. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Julio Maria Sanguinetti, abogado, historiador, periodista y politico uruguayo, exPresidente de la Republica y electo Senador de la Republica por el Partido Colorado, en su domicilio en Montevideo, ND 20200730, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

EXPRESIDENTE

La respuesta del expresidente Julio María Sanguinetti se da en el marco de la campaña de la Comisión Nacional por el Sí para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Hace pocos días comenzó la campaña de la Comisión Nacional por el Sí para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Las piezas audiovisuales en contra de esta ley empezaron a hacerse presente y las reacciones de autoridades de gobierno y dirigentes de la coalición también. Uno de los últimos en expresarse fue el expresidente colorado, Julio María Sanguinetti, quien sostuvo que “les guste o no”, a los integrantes de la oposición, “la LUC es el Uruguay". 

Sanguinetti sostuvo que no era “aceptable” que el Frente Amplio y el Pit-Cnt, “que siempre fueron lo mismo pero ahora ya no se maquillan, lancen una campaña diciendo que ‘La LUC no es el Uruguay’".

“Una ley discutida desde antes de asumir el gobierno, con bases que fueron y vinieron, discutidas durante meses, con normas que se debatieron ampliamente en ambas Cámaras, conforme a un procedimiento constitucional, podrá impugnarse, como se hace, pero no deja de ser un respetable ley. Y quienes la aprobaron y quienes la defendemos, con sólidas razones, somos tan demócratas y uruguayos como el que más. Por lo menos más que los que escribieron y difunden ese eslogan”, sostuvo en tu habitual columna “Correo de los viernes”.

“Cuando en una arrogancia inédita ahora se pretende que la 'LUC no es el Uruguay' estamos retornando al lenguaje totalitario de los nacionalistas autoritarios de todos los tiempos. Ellos son la patria... El resto no lo somos. La ley no es el país... Ellos lo dicen... Ellos califican o descalifican”, agregó.

Sanguinetti también hizo referencia a los años de dictadura que se vivieron en Uruguay. “Ya nos proscribió una dictadura. No nos va a proscribir el sentimiento antidemocrático que anida en un partido político que se asume como el monopolio del interés público”.

“Les guste o no, la LUC es el Uruguay, como toda norma válida adentro del Estado de Derecho, ley de la República, norma vigente, que aplican hoy los jueces. Ley unánime no, como muchas otras, pero tan uruguaya como el referéndum que lo impugna y el voto que daremos en contra de ese recurso para preservar su vigencia”, acotó el exmandatario.

Por último, Sanguinetti hizo referencia a una frase del escritor Jorge Luis Borges. “Todos somos la patria”, escribió luego de citar al argentino, y agregó: "Este Uruguay es el de Artigas y Batlle. No es de los Stalin y los Mussolini. No es de los Ché Guevara, que hicieron una revolución en contra de la tiranía y terminaron fusilando contra ‘el paredón’. Nadie es la patria, señores. Porque todos los somos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad