MINISTRO DE SALUD 

Salinas respaldó al GACH tras mensaje viral de Méndez: "Su desinteresado aporte solo los enaltece"

"Vaya mi apoyo moral y agradecimiento a la enorme tarea de asesoramiento de todos los científicos del grupo GACH", escribió en su cuenta de Twitter el ministro. 

Luis Lacalle Pou, Daniel Salinas y la cúpula del GACH en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Paganini, integrante del GACH, en conferencia de prensa el martes de esta semana junto a Daniel Salinas. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, respaldó públicamente este jueves a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al gobierno en el manejo de la pandemia de COVID-19, después que en las últimas horas se viralizara un audio en el que Ramón Méndez - director de Energía durante el gobierno de José Mujica y jefe de campaña de Daniel Martínez cuando el frenteamplista buscó la Presidencia- criticó a los expertos que lo componen

En el audio, Méndez acusó al grupo de estar "haciéndole los deberes al gobierno" y afirmó que se oculta "lo que realmente está pasando", según recogió el semanario Búsqueda en su edición de este jueves y confirmó El País. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Salinas escribió luego de la divulgación del audio: "Vaya mi apoyo moral y agradecimiento a la enorme tarea de asesoramiento de todos los científicos del grupo GACH, en especial de los Prof. Dres. Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. Su desinteresado aporte, sólo los enaltece. Gracias!". 

En su audio, Méndez hizo referencia al científico Rafael Radi, uno de los tres coordinadores del GACH, de quien dijo: "Me cuesta mucho decirlo porque es un amigo mío, pero está todo el mundo muy molesto con lo que está haciendo porque arregló con el gobierno que le está pagando un laboratorio que hace tiempo que está buscando, son 60 millones de pesos por año que le van a dar durante varios años".

Méndez se refirió de esta manera al Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana que fue incluido en la Ley de Presupuesto y que se prevé opere bajo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Ramón Méndez, director de Energía. Foto: Archivo de El País.
Ramón Méndez. Foto: Archivo El País 

Por otro lado, Méndez afirmó que se está "cerca de un 30% de personas que le han perdido el hilo epidemiológico" y que "no empezaron siquiera a capacitar a nuevos rastreadores". En ese sentido, proyectó en el audio que se va a llegar a "500 contagios por día para Navidad cuando había que estar por debajo de 30 y ahí la cosa se dispara irreversiblemente".

En un mensaje de Radi que circula entre dirigentes del Frente Amplio, el coordinador del GACH respondió al audio de Méndez. 

Entre otros, Radi dice que fue en 2017 que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) le solicitó el desarrollo de un programa en el área de alimentos y salud que derivara en un convenio con financiación extra presupuestal para la Universidad de la República (Udelar). El convenio, dijo Radi en su mensaje, se aprobó dentro de la Facultad de Medicina y a nivel de la UdelaR en el consejo directivo central. Para su financiamiento, el gobierno de Tabaré Vázquez solicitó un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo que fue aprobado en 2019, pero quedó pendiente de ejecución de la administración entrante, recordó. No obstante, a través de Uruguay XXI, se realizó un aporte al programa a la espera de la definición del nuevo gobierno.

El científico añadió que el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió que el programa iría en un convenio entre la UdelaR y el Ministerio de Ganadería, por lo que, de avanzar y votarse el Presupuesto en donde fue incluida su creación, explicó Radi, se debería firmar un convenio entre la UdelaR, los ministerios y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Méndez, por su parte, divulgó un comunicado tras la viralización de su audio, en el que dijo ser la "víctima" de esta situación. "Más allá de que he sido una víctima de esta situación, lo que me ha dejado un importante aprendizaje sobre el uso de las redes sociales, lamento el involuntario impacto negativo que la difusión de este audio pueda haber tenido sobre terceras personas mencionadas en el mismo", dijo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error