TRAS INCAUTACIONES DE COCAÍNA

Renunció Enrique Canon, el director nacional de Aduanas

La renuncia del jerarca llega después de que se conociera en los últimos días información acerca de dos incautaciones en países europeos de cocaína proveniente de Uruguay.

Director nacional de Aduanas, Enrique Canon. Foto: Archivo El País
Enrique Canon. Foto: archivo El País 

Enrique Canon, el director nacional de Aduanas, renunció este viernes, indicó el Ministerio de Economía (MEF) a través de un comunicado.

“En el día de hoy ofreció su renuncia el Director Nacional de Aduanas, Contador Enrique Canon, la cual fue aceptada. A partir del próximo lunes ejercerá de manera interina la dirección el Contador Jaime Borgiani”, señala el escueto comunicado.

La renuncia del jerarca llega después de que se conociera en los últimos días información acerca de dos incautaciones en países europeos de cocaína proveniente de Uruguay.

Este viernes se supo que autoridades alemanas hallaron un récord de 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsos deportivos y transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, cuyo destino era la ciudad belga de Amberes. 

El hallazgo se produjo hace dos semanas, cuando funcionarios aduaneros de la ciudad portuaria de Hamburgo revisaron el barco, que según su documentación transportaba semillas de soja.

En tanto, el 25 de julio se conoció que en mayo pasado un avión había despegado del aeropuerto de Carrasco cargando con 600 kilos de cocaína. La aeronave y sus tripulantes fueron interceptados en Francia. 

Este jueves, previo a conocerse el hallazgo en el puerto alemán, Canon había dado una conferencia de prensa en relación al rol de Aduanas en el episodio del avión detenido en suelo francés. Canon reconoció que "Uruguay no queda bien parado", pero aseguró que cumplieron el protocolo a rajatabla. "A la Aduana se le avisa cuando llega una avión privado, no por parte de la Policía Aérea Nacional sino desde la terminal de aviación general, y concurre a los arribos de vuelos privados a este llamado junto a un funcionario policial", señaló y precisó que Aduanas solo controló el arribo de dicho avión privado.

Canon asumió como director nacional de Aduanas en marzo de 2010, durante el gobierno de José Mujica. En 2015, cuando Tabaré Vázque comenzó su segundo mandato, Canon continuó al frente de la Aduana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)