Pensando en 2019

Contra reloj, el gobierno y oposición negocian cargos

El sábado vence plazo para aquellos jerarcas que quieren hacer campaña.

La relación del presidente Tabaré Vázquez y el blanco Luis Lacalle Pou no es buena. Foto: Paula Barquet
La relación del presidente Tabaré Vázquez y el blanco Luis Lacalle Pou no es buena. Foto: Paula Barquet

El episodio sirve para medir la tensión que existe entre el gobierno y la oposición. Los blancos y colorados quieren cambiar a sus directores en las empresas públicas para que hagan campaña electoral y el gobierno no le asegura esos sillones para otras figuras. Las negociaciones llevan un par de semanas y a menos de dos días del plazo límite constitucional para que quienes quieran ser candidatos renuncien, aún no hay un acuerdo.

La discusión se plantea por el impedimento que establece la Constitución de la República: quienes quieran postularse a cargos electivos no pueden haber estado en cargos directivos de empresas públicas durante el año previo a las elecciones nacionales. Es decir, si quieren hacerlo deben renunciar un año antes de las elecciones nacionales. El sábado 27 de octubre será la fecha exacta en la que comenzará el año electoral.

Los directores en entes del sector blanco "Todos", que lidera Luis Lacalle Pou ya habían tomado la decisión de presentar su renuncia.

En esa lista entran Alfonso Lereté, de AFE (trenes), Juan Curbelo que hoy es director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Gustavo Borsari, que está en la Agencia Nacional de Vivienda. Diego Labat, de Ancap, iba a renunciar, no para ser candidato, sino para integrarse al equipo de asesores económicos de Lacalle Pou. En los últimos días sus renuncias quedaron congeladas. Lereté dijo a El País que esperará y que analizará la situación hoy con su lista de Canelones. Si Lacalle Pou se lo pide, seguirá en su cargo.

Los dirigentes de la oposición iniciaron hace dos semanas negociaciones con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, para discutir sobre los nuevos representantes de la oposición que ocuparían esos lugares.

Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: EFE
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: EFE

En una primera comunicación Presidencia informó que no tenía por el momento la decisión tomada respecto a si completaría esas vacantes. Así lo comentaron dos jerarcas de Presidencia y tres dirigentes de la oposición a El País.

El posicionamiento del Poder Ejecutivo llevó a los líderes de la oposición a conversar de manera informal sobre qué postura tomar. ¿Activar las renuncias y tener a sus dirigentes peleando en la campaña electoral? ¿ O pedirles que pospongan sus intereses electorales ya que de lo contrario perderían esos cargos que les permiten controlar ciertas aéreas del gobierno?

En el caso de los colorados quienes tenían tomada la decisión de antemano de renunciar han optado por mantener su postura. Incluso si esos cargos no son completados con otros dirigentes colorados.

Es el caso de Fitzgerald Cantero, quien presentará renuncia al Banco de Seguros del Estado (BSE) mañana. El colorado llegó al cargo por la designación de Pedro Bordaberry al pertenecer al sector "Vamos Uruguay". Para la actual campaña, Cantero decidió trabajar para la precandidatura de Ernesto Talvi, quien lidera el sector "Ciudadanos".

También lo hará el director del Banco República (BROU) Eduardo Elinger. "Etapa cumplida, una vez más el esfuerzo estuvo centrado en el intento de hacer. Precisamente no hacer absolutamente nada y andar criticando a los demás no ha sido nunca nuestro objetivo", escribió el dirigente, quien realizará campaña política en Maldonado para la precandidatura de José Amorín.

Álvaro Viviano, perteneciente a Alianza Nacional, decidió renunciar al Inisa, independientemente de si su cargo se cubrirá con otro blanco del mismo grupo. Viviano es la "mano derecha" del diputado Jorge Gandini en Montevideo.

La principal divergencia de la Presidencia se da con los dirigentes blancos de Todos. Hasta el momento no se ha logrado un acuerdo. El Ejecutivo no dio una respuesta, y se esperaban por una reunión "clave" del presidente Tabaré Vázquez con sus asesores, contó un jerarca de gobierno a El País.

Los profesionales se concentrarán esta mañana ante Torre Ejecutiva. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Los blancos esperan la respuesta final para tomar una decisión y darles directrices a sus directores en empresas públicas. En el comando de Lacalle Pou entienden que es importante mantener a sus representantes.

De quedar vacantes, el gobierno puede dejarlas sin cubrir, designar otro director provisorio de otra empresa, o completarla con otro jerarca para lo que necesitará venia del Parlamento. Solo se ha confirmado la renuncia del presidente del Banco Central, Mario Bergara, precandidato presidencial oficialista. El Ejecutivo ya pidió la venia para su sustituto: Alberto Graña. Necesita votos opositores y se avizora una dura negociación.

Vázquez: ministros deben renunciar para hacer campaña
Tabaré Vázquez durante la conferencia "Voy por la paz". Foto: Presidencia.

El presidente Tabaré Vázquez marcó la línea en el primer Consejo de Ministros que se realizó este año: aquellos secretarios de Estado que quieran hacer campaña electoral tienen que dar un paso al costado de la gestión pública. La razón de esta decisión presidencial es que Vázquez no quiere que quienes perciban un sueldo público, dediquen horas a otra tarea que no sea aquella para la que él los designó. Y a su vez quiere evitar que se confunda la tarea de gobernar con la proselitista. En su primer mandato fueron tres los ministros que renunciaron para hacer campaña. Fueron José Mujica (Ganadería) y Danilo Astori (Economía), para competir en la interna y Eduardo Bonomi (entonces en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social) para ser el jefe de campaña del primero que finalmente resultó electo presidente.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ya desistieron de ser candidatos a la presidencia por la falta de apoyo que recogían pero la de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quiere postularse.

El expresidente del Banco Central y exministro de Economía, Mario Bergara, ya renunció a su último cargo para buscar la postulación a la presidencia. También deberá hacerlo si es designado candidato el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

El Congreso del Frente Amplio, que se realizará en diciembre, habilitará las distintas postulaciones del oficialismo.

Jara con chapa de ministra

No solo hay jerarcas de empresas públicas que tienen aspiraciones electorales, también ministros. La de Industria, Carolina Cosse, se postulará a la interna del Frente.

En el entorno del presidente de la República, Tabaré Vázquez, dan por hecho que en su lugar será designada la actual presidenta de Ancap, Marta Jara, confiaron a El País dos fuentes oficiales. Esto ocurrirá sobre fines de diciembre, luego del Congreso del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)