DATOS

Mides informó que hay 2.553 personas en situación de calle; creció 25,3% dijo Bartol

El estudio, que este año se hizo en julio y en 2019 en abril, mostró un aumento de 25,3%. "Es comparable porque suma los que estaban a la intemperie con los que estaban en refugios", dijo Bartol.

Presentación del Mides sobre relevamiento de personas en situación de calle. Foto: Francisco Flores
Presentación del Mides sobre relevamiento de personas en situación de calle. Foto: Francisco Flores

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este viernes el relevamiento de personas en situación de calle realizado junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mismo mostró que que actualmente hay 2.553 personas que están en situación de calle. De esas, 1.668 están en el sistema de refugios y 885 en la intemperie.

Este número implica un aumento del 25,3% con respecto a los números analizados en 2019, indicó el ministro Bartol, ya que el año pasado el número que se registró fue de 2.038. Este año el estudio se realizó en julio y el año pasado en abril. De todas formas, según Bartol "ese 25,3% es comparable porque suma los que estaban a la intemperie con los que estaban durmiendo en refugios".

Con respecto a los datos actuales, nueve de cada diez personas en situación de calle son hombres y la gran mayoría nacieron en la capital (81%). También se registraron 17 personas extranjeras.

La edad promedio de quienes no tienen hogar es de 39 años y tres de cada diez son afrodescendientes, indicó Bartol al detallar los datos obtenidos mediante las consultas.

Por otra parte se pudo saber que 56% de los consultados tienen contacto con alguna persona que no se encuentra en situación de calle, un 54% estuvo preso y un 30% declaró tener problemas de salud mental o haber estado internado en el pasado. Además se pudo establecer que hubo un aumento en el consumo de pasta base y una baja en el de alcohol.

"El Mides no puede solo, necesita articular con estos organismos para brindar soluciones", indicó el ministro en referencia a que también se cuenta con la ayuda del Ministerio del Interior, de Defensa, de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Banco República y de Antel.

"Todavía necesitamos hacer mucho más porque es una problemática que año a año va creciendo", agregó el ministro y expresó que no hay que dar "a ningún uruguayo por perdido", recordando las palabras del presidente Luis Lacalle Pou.

"Es una población muy diversa en sus problemas y temáticas y tenemos que ir atendiendo uno a uno", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados