Publicidad

Mides informó que hay 2.553 personas en situación de calle; creció 25,3% dijo Bartol

Compartir esta noticia
Presentación del Mides sobre relevamiento de personas en situación de calle. Foto: Francisco Flores

DATOS

El estudio, que este año se hizo en julio y en 2019 en abril, mostró un aumento de 25,3%. "Es comparable porque suma los que estaban a la intemperie con los que estaban en refugios", dijo Bartol.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este viernes el relevamiento de personas en situación de calle realizado junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El mismo mostró que que actualmente hay 2.553 personas que están en situación de calle. De esas, 1.668 están en el sistema de refugios y 885 en la intemperie.

Este número implica un aumento del 25,3% con respecto a los números analizados en 2019, indicó el ministro Bartol, ya que el año pasado el número que se registró fue de 2.038. Este año el estudio se realizó en julio y el año pasado en abril. De todas formas, según Bartol "ese 25,3% es comparable porque suma los que estaban a la intemperie con los que estaban durmiendo en refugios".

Con respecto a los datos actuales, nueve de cada diez personas en situación de calle son hombres y la gran mayoría nacieron en la capital (81%). También se registraron 17 personas extranjeras.

La edad promedio de quienes no tienen hogar es de 39 años y tres de cada diez son afrodescendientes, indicó Bartol al detallar los datos obtenidos mediante las consultas.

Por otra parte se pudo saber que 56% de los consultados tienen contacto con alguna persona que no se encuentra en situación de calle, un 54% estuvo preso y un 30% declaró tener problemas de salud mental o haber estado internado en el pasado. Además se pudo establecer que hubo un aumento en el consumo de pasta base y una baja en el de alcohol.

"El Mides no puede solo, necesita articular con estos organismos para brindar soluciones", indicó el ministro en referencia a que también se cuenta con la ayuda del Ministerio del Interior, de Defensa, de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Banco República y de Antel.

"Todavía necesitamos hacer mucho más porque es una problemática que año a año va creciendo", agregó el ministro y expresó que no hay que dar "a ningún uruguayo por perdido", recordando las palabras del presidente Luis Lacalle Pou.

"Es una población muy diversa en sus problemas y temáticas y tenemos que ir atendiendo uno a uno", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesINEONUPablo Bartol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad