Publicidad

"actitud propositiva"

Reforma jubilatoria: colorados presentan 47 propuestas y están dispuestos a votar esta semana

Su postura deja en soledad el planteo de Cabildo Abierto de postergar la definición de un proyecto clave para el gobierno

Compartir esta noticia
Conrado Rodríguez. Foto: Francisco Flores.
Conrado Rodríguez, diputado del Partido Colorado.
Foto: Leonardo Maine

El Partido Colorado presenta este lunes a sus socios de la coalición de gobierno un documento con 47 propuestas de modificación al proyecto de reforma jubilatoria a estudio de la Cámara de Diputados y les anunciará además su disposición a votar el texto en comisión esta misma semana, tal como pretende la mayoría del oficialismo.

"Tenemos el compromiso de votar la reforma", le dijo a El País el diputado Conrado Rodríguez (Batllistas) . "Es una necesidad para el país", afirmó. La postura que ratificarán los colorados durante la jornada dejará en soledad a Cabildo Abierto, que insiste en quees necesario más tiempo para seguir analizando el articulado.

Según el legislador, el documento que presenta hoy su partido persigue una "actitud propositiva"y no condiciona el apoyo de su partido al texto en general. Para Rodríguez, lo fundamental de su plataforma pasa por la eliminación del Título VI del proyecto y su desglose para una discusión posterior. Ese segmento del texto hacer referencia a los fondos complementarios y voluntarios. El diputado explicó que allí hay pautados instrumentos netamente financieros que nada tienen que ver con aspectos previsionales.

Según el documento, al que accedió El País, Los colorados también plantean modificar lo pautado en el artículo 78 del proyecto, que le da potestad al gobierno de turno para modificar por decreto la edad jubilatoria de acuerdo a cómo evolucione la variación de la esperanza de vida. Para los colorados, este artículo era inconstitucional, dado que fija causales, cómputos y beneficios jubilatorios sin una ley específica del Poder Ejecutivo. La alternativa propuesta establece que esa modificación deba ser ratificada por ley en el Parlamento.

Los colorados se habían mostrado proclives a que la actuación de la comisión que analiza el tema en la Cámara de Diputados -cuyo plazo vence este viernes- fuera prorrogada por otros quince días. Rodríguez explicó al respecto que el plazo había sido manejado para que su partido estuviera en condiciones de articular sus propuestas. Como eso ya sucedió, el legislador sostuvo que su bancada está lista para votar el proyecto esta semana.

El partido pretende también que la inclusión, afiliación jubilatoria y aplicación del nuevo régimen contemple toda actividad remunerada, dependiente o no dependiente, ya sea por aportación real o por fictos, incluso a través de sociedad personales o empresas unipersonales.

Otras propuestas coloradas pasan por "mejoras en la redacción" que posibiliten facilitar el acceso a jubilaciones y pensiones a diferentes colectivos. Entre ellos que, por "justicia", los hombres viudos puedan computar un año -con un máximo de cinco- por cada hijo, siempre que la viudez hubiera sucedido al menos diez años antes de su retiro.

En otros temas, se pretende eliminar del articulado la disposición de que el Banco de Previsión Social y las administradoras privadas puedan tener acceso a la información de las cuentas de ahorro individual. Para los colorados, podría configurarse así una "vulneración" del derecho a la intimidad de las personas. El mismo planteo se hace en referencia a la creación de un "sistema de información de la Seguridad Social" planteado en el texto de la reforma.

También se promueve de elevar el tope de ingresos a la hora de imputar al suplemento solidario previsto en la reforma. El texto aprobado pro el Senado señala que no se efectuará deducción alguna hasta los $ 50 mil. Los colorados plantean elevar ese tope hasta los $ 75 mil para así "contemplar a la clase media".

Rodríguez aclaró que todas estas propuestas formaban parte de la "devolución" que los colorados habían efectuado al conocer el anteproyecto sobre la reforma que el año pasado había presentado el Poder Ejecutivo.

Todas estas propuestas fueron entregadas al gobierno, que este lunes presentará ante la bancada de la coalición de gobierno las modificaciones que está dispuesto a incorporar en el texto definitivo del proyecto de reforma. Será en una reunión clave, en la que podrían definirse dos aspectos cruciales: si la iniciativa será finalmente votada en la comisión especial esta semana, y si tendrá los votos de Cabildo Abierto.

Los colorados optaron por dejar afuera del documento su planteo de que la Caja Notarial cuente con un "período ventana" para incorporarse al sistema mixto, habida cuenta de que el Poder Ejecutivo negocia una fórmula similar con las autoridades de esa entidad. Al respecto la Caja Bancaria comenzó este lunes una serie de reuniones con las autoridades políticas de todos los partidos con representación parlamentaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad