Publicidad

Referentes de partidos políticos con representación parlamentaria firmaron Pacto Ético Contra Desinformación

El compromiso fue asumido por las colectividades políticas durante la campaña de 2019 y este jueves fue ratificado, aunque no contó con la firma del Partido de la Gente.

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
Representantes de los partidos políticos que en 2019 lograron representación parlamentaria, a excepción del Partido de la Gente, ratificaron ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el “Pacto Ético del Sistema Político Uruguayo Contra la Desinformación”.

“Los partidos políticos uruguayos se comprometen a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. Del mismo modo, se comprometen a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales”, expresó el compromiso firmado durante la campaña de 2019 y ratificado ayer.

En el documento se agregó que los partidos políticos “se comprometen a promover entre sus dirigentes la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios, que en nada ayudan para preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y que lo distingue en la región y en el mundo”, y se comprometen además “a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público”.

“Estamos todos en el momento que tenemos que salir a defender la democracia”, dijo tras la firma la vicepresidenta Beatriz Argimón. A su vez, recordó que representantes de los partidos, tras la firma de 2019, se reunieron para abordar su cumplimiento, a pesar de que aquel encuentro no trascendió. “La democracia uruguaya, que es un símbolo que nos identifica en el mundo, se debe defender todos los días”, remarcó Argimón.

El pacto fue promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de la República (Udelar), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Internacional de Periodistas (Fepalc).

Referentes de las organizaciones internacionales presentes durante la firma del pacto, al igual que el rector de Udelar, Rodrigo Arim, destacaron el valor de este compromiso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad