A menos de tres meses de las elecciones internas (30 de junio), la posibilidad de reducir el horario laboral se instaló en la campaña y los precandidatos a la Presidencia tienen opiniones encontradas.
El puntapié inicial de esta discusión lo dio el Pit-Cnt el año pasado cuando reclamó que "se ponga como objetivo las 40 horas semanales con pago de 48".
Tabaré Viera, el precandidato colorado impulsado por Batllistas, retomó el asunto días atrás cuando en un acto manifestó que "a los trabajadores hay que mejorarle la calidad de vida". El exministro de Turismo insistió en que se debe pensar en un plan que involucre la totalidad del salario, el 80% del tiempo laboral, y el 100% de productividad. El Frente Amplio, en tanto, puso por escrito el tema en su programa de gobierno y sus principales figuras se posicionaron en la misma vereda que el exministro de Turismo.
Sin embargo, existen opiniones encontradas: en el Partido Nacional nadie levantó esa bandera y en el Partido Independiente su líder y actual ministro de Trabajo, Pablo Mieres, remarcó que "no es viable". Dentro de los partidos que integran la coalición, Cabildo Abierto todavía no tomó postura. Guido Manini Ríos fue el único que no se expresó al respecto.
Partido Colorado: lo impulsa Viera, pero hay opiniones divididas
Si bien Viera fue el primer precandidato en alzar la voz con este tema, en filas del Partido Colorado existen opiniones diversas.
Viera planteó: "Hace un año que en Inglaterra se dispuso un plan piloto de cuatro días hábiles y de tres días de descanso, de disfrutar la vida. 100-80-100 es el programa: 100% del salario, sin pérdida salarial, 80% del tiempo de trabajo, y 100% de productividad. Atarlo con la productividad para asegurar a quienes formulan el empleo, a quienes invierten y generan puestos de trabajo que no van a perder productividad. Esas experiencias vienen dando buenos resultados. Es hora de, como lo hizo Batlle y Ordóñez con las ocho horas, pensar cómo seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Ese es un compromiso".
Carolina Ache Batlle se reunió con el Pit-Cnt esta semana y aseguró que "el debate sobre el tema se tiene que dar" y que "no nos podemos cerrar a la discusión" ya que tiene "muchísimas variables".
"Lo importante es escuchar a todas las partes, y que todas las partes sientan que están ganando en productividad, salario y en calidad de vida”. “Si la reducción se puede dar de manera absoluta o no son cosas que a medida que se vaya avanzando y estudiando, se van a ir acomodando", agregó.
El precandidato colorado Andrés Ojeda dijo a El País que junto a su equipo está analizando el asunto. "Es un tema muy grueso para dar una opinión sin un análisis profundo de las implicancias", aseguró.
Robert Silva, por su parte, comentó: "Creo que se debe, antes de imponer medidas obligatorias universales, cooperar con trabajadores y empleadores en la producción de estudios que analicen los posibles efectos de una medida como la planteada en la productividad y apoyar planes piloto, colaborando con su seguimiento y evaluación".
Asimismo aclaró que todo ello se debería dar "en el ámbito se la negociación colectiva".
Sin embargo, no todos sus correligionarios acompañan esa iniciativa. Gabriel Gurméndez expresó la semana pasada: "Es una propuesta con buena intención, hay muchos uruguayos que naturalmente querrán trabajar menos y disfrutar más de la familia y tiempo libre, pero muchos necesitan trabajo y lo piden. Es lo que me reclaman cuando voy a los barrios, pueblos y villas del interior", dijo en diálogo con VTV Noticias. "Hay que ser cuidadosos y no proponer cosas que vayan en contra de la productividad, porque es la que nos va a permitir crecer la economía y generar empleos. No sea cosa que estemos proponiendo cosas que terminen saliendo al revés de lo que procuramos", sumó.
Guzmán Acosta y Lara, en tanto, puntualizó: "Prometer reducir la jornada laboral no es un tema viable para muchos sectores de la economía como comercio, industria, campo y turismo; solo unos pocos pueden hacerlo. Trabajar menos, ganar lo mismo y producir más no es posible".
El precandidato colorado Gustavo Zubía señaló a El País que "en principio" no está de acuerdo con la propuesta de reducción de la jornada laboral. "Más allá de que algunos articulan que técnicamente puede ser de mayor rendimiento, descender la carga de los trabajadores del Estado cuando por otro lado se amplián los escalafones de esos funcionarios me parece un contrasentido", afirmó.
Zubía advirtió del aumento de funcionarios a la función pública desde 2005. "Ingresamos funcionarios para descender su jornada laboral, es un contrasentido", agregó.
Por su parte, Zaida González Legnani, también se mostró en contra de esta propuesta: "¿Acaso solo nosotros lo vemos como una demagogia de campaña electoral? Un acto desesperado de captar votos de último momento. Entendemos que el Pit-Cnt ya desde hace rato lo venga ´empujando´, y nos parece absolutamente válido, es parte de su doctrina, o más bien de su dogma. Pero pocos se pronunciaron al respecto luego de ese discurso del 1° de mayo del año pasado".
González Legnani dijo a El País que "estamos en campaña" y "nos embanderamos con temas de una absoluta profundidad que necesita un consenso no solo político, sino sindical y empresarial, además del social". "La sociedad necesita incorporarlo con legitimidad la norma, -es un enorme cambio- y dudo que el pequeño almacenero que tiene un solo empleado, o la panadería del barrio que trabaja con toda su familia y dos empleados… deberán sumar otro… y la pregunta es: ¿podrán asumir los costos de otro empleado? ¿Y en el campo?", añadió.
Además, la precandidata colorada cuestionó: "¿De verdad podemos imaginar que a todos los sectores de trabajo podamos poner 6 horas lineales?" En ese sentido, opinó: "muchos sectores lo tienen, y estamos absolutamente de acuerdo; y entendemos que pueden haber aún más sectores a sumarse; hay que “dar ese debate”, generar alternativas, pero focalizadas, de amplios consensos; y caso a caso. Y no como una medida de ´captar todo”´a último momento".
"Filosóficamente, ideológicamente, y sobre todo humanamente, estamos absolutamente de acuerdo que todos pudieran trabajar 6 horas desde que la Diputada (María Eugenia) Roselló lo puso en la mesa de debate político a finales del 2019 y principios del 2020: entendimos que tendría que ser por sector, con dialogo y consenso; pero en los hechos vemos una brecha muy grande con la realidad", aseguró.
La precandidata colorada dijo que es "batllista de ley, con un profundo compromiso ético con lo social, con los trabajadores". "Nos regocija la historia de avances que desde el Partido Colorado se ha logrado a lo largo de la historia de nuestro país; pero no al costo de presentar propuestas demagógicas de último momento que luego serán imposibles llevar a cabo en los hechos. Preferimos perder votos, y mantener nuestra integridad y honestidad intelectual. Los votantes uruguayos son muy perceptivos e informados, sabrán distinguir cuando es pan y circo", aseveró.
Frente Amplio: incluirá el tema en su programa de gobierno
El Frente Amplio incluirá este asunto en su programa de gobierno. La coalición de izquierda propone lo siguiente: "Se promoverá el fortalecimiento de la negociación colectiva, el aumento del salario real y el incremento gradual del salario mínimo nacional y de los mínimos por categoría, teniendo en cuenta las distintas escalas de las unidades económicas, particularmente las pequeñas y medianas empresas. Atendiendo a los cambios en el mundo del trabajo, se implementará la reducción de la jornada laboral, a partir de un marco legal adecuado a tal objetivo. La instrumentación de esta propuesta se llevará adelante en el marco de la negociación colectiva".
En lo que tiene que ver con sus precandidatos, todos destacaron la importancia de poner en agenda este tema. Carolina Cosse puntualizó: "Viera, del Partido Colorado, tomó una propuesta que está en el programa del Frente Amplio y me parece muy bien. En el programa se enmarca como parte de un proceso porque la preocupación central es el cambio en el mundo del trabajo. En el marco de ese trabajo, es una línea de acción que además fue planteada por el Pit-Cnt", dijo en entrevista con Mora Contenidos.
"El tema lo venimos corriendo de atrás. Es algo que tenemos que, por lo menos, ponernos a tiro. Hay distintos estudios que dicen que en el mundo en 10 o 15 años 2/3 de los trabajos van a cambiar o se van destruir", agregó.
En esa misma línea Yamandú Orsi opinó: "No leí en concreto lo que planteó. El título me gustó. Yviniendo de Tabaré Viera, a quien conozco del Congreso de Intendentes, sé que puede ser una linda oportunidad de sentarnos un día a conversar. Empecemos el debate".
El exintendente de Canelones también valoró que se ponga sobre la mesa la idea de "trabajar para vivir". "Él también dice, y yo estoy de acuerdo, que tiene que tener el componente de productividad incorporado. En el mundo se está discutiendo así", enfatizó.
Mario Bergara subrayó que "en general" está "de acuerdo" con la idea de reducir la jornada laboral. "Creo que es un proceso al que va el mundo, con lo que es la dinámica tecnológica”, dijo el precandidato en entrevista con "Justos y Pecadores" (Radio Uruguay). También indicó que “el camino, la trayectoria a eso, todavía no está muy clara". "No va a ser una cuestión de un día para el otro ni generalizada”, resaltó.
“Es un tema que está muy bien ponerlo sobre la mesa y comenzar a dialogar en el contexto de lo que es los aumentos de productividad de la tecnología e incluso en el contexto de los mecanismos de financiamiento de la seguridad social”, aseveró el economista.
Andrés Lima, el cuarto precandidato del Frente Amplio, dijo a El País que "hay determinados convenios colectivos en algunas ramas de la actividad que prevén la reducción de la jornada". "Habría que implementar un plan piloto para ver qué resultado da. En Salto tenemos un convenio colectivo que se aplica a un sector determinado, como el servicio de recolección. Ahí se dispone una jornada de seis horas, pero se le paga al trabajador por ocho", explicó.
Lima señaló que en ese caso "no se ha resentido el servicio" de recolección y "los recorridos se cumplen sin inconveniente". "Es un convenio que se refrendó ante el Ministerio de Trabajo, está vigente y se está aplicando hace cerca de un año", comentó.
Partido Nacional: está más para un no que para un sí
En filas blancas, por el momento, nadie se manifestó de forma contundente para acompañar esta propuesta. Desde el comando de campaña de Álvaro Delgado señalaron a El País que el exsecretario de Presidencia se encuentra estudiando este tema y que seguramente mostrará su posición cuando se presente el programa de gobierno en los próximos días. El candidato blanco no hizo ningún comentario al respecto.
Laura Raffo, por su parte, remarcó públicamente que su programa hará foco "en la creación de más puestos de trabajo y no en la reducción de la jornada laboral".
"Lo fundamental tiene que ser crear puestos de trabajo", señaló. "Lo que nos reclama la gente en todo el país es que además de los 80.000 trabajos que ha creado este gobierno, sigamos creando puestos", añadió.
Según Raffo la población quiere más empleos "que no solo le den a los uruguayos la posibilidad de asegurarse el pagar un alquiler, el tener una vivienda, el hacer las compras, de mantener a sus hijos, sino trabajos que también permitan generar ahorros, cumplir sueños, festejar el cumple de 15 de tu hija, tomarte unas vacaciones con tus seres queridos".
El precandidato nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que el tema “debe ser incluido en la negociación colectiva por rama” ya que “es bien diferente en cada caso”.
“Hay actividades que tienen que estar vinculadas a la productividad, pero hay otras que no pueden modificarse porque van a generar nuevos costos. Siempre y cuando no esté esto asociado al multiempleo, tiene que tener como objetivo asegurado que se trabaje menos horas, por el mismo salario y con más horas de descanso”, afirmó.
Sin embargo, puso como ejemplo de algo que no debe ocurrir lo que pasa con algunos trabajadores de salud donde “en vez de trabajar ocho horas pasaron a trabajar 12, ya que tienen dos trabajos de seis horas. Ahí el salario pesa más que el descanso”, advirtió.
Carlos Iafigliola, en tanto, dijo a El País que la reducción de la jornada laboral “es un tema que se viene conversando hace bastante tiempo en el mundo y también en el Uruguay”. “Han habido proyectos concretos de los trabajadores. En algunas áreas en particular se han alcanzado acuerdos en ese sentido”, comentó.
“En títulos es una muy buena idea, comparto esa visión de la reducción del horario laboral. Comparto esa visión de que más allá que el trabajo dignifica lo ideal sería trabajar para vivir, y no vivir para trabajar. Poder compatibilizar el horario laboral con la dedicación de la familia, el descanso y la recreación”, agregó.
Sin embargo, Iafigliola opinó que “hay que poner arriba de la mesa todas las variables, la salarial, ya que no creo que ningún empresario acepte así nomás que se reduzca la carga horaria y se mantenga el sueldo tal cuál”. “Hay que mirar ese tema y vincularlo a la productividad. Estas variables tienen que estar arriba de la mesa, pero es una idea interesante discutir este tema públicamente”, acotó.
El precandidato blanco dijo que “capaz en alguna rama de actividad esa reducción de la carga horaria los puede complicar”. “Obviamente pueden tener que tomar más empleados y ahí hay una variable económica a considerar. Me parece bien como concepto discutir la rebaja de la carga horaria de los trabajadores, pero poniendo arriba de la mesa todas las variables”, señaló.
Por su parte, la precandidata Roxana Corbran, señaló a El País que su padre "usaba la misma frase que Tabaré Viera, 'trabajar para vivir y no vivir para trabajar', con el agregado de olvidarnos (decía él) que tenemos fecha de vencimiento". "Venía estudiando ese tema hace un tiempo, pero agregado a la preocupación de la gente por el multiempleo. Además, se debería bajar el costo de vida y la presión fiscal", aseguró.
Corbran explicó que "la reducción de la jornada laboral a cuatro días se dio de forma muy beneficiosa principalmente en Reino Unido, a cambio de comprometerse los trabajadores a mantener la productividad". "Acá se da la premisa de que cantidad no es calidad, de esta forma se aumenta la calidad de vida de las personas, pueden aprovechar su espacio, su vida familiar y el turismo. Al final con esto también se mueve la economía y está la libertad de las personas", aseguró.
"Para todo esto es importante pensar en que hay que contribuir bajando lo que tiene que ver con los costos del Estado, bajar los impuestos para promover la facilidad de las empresas trabajando, y dando trabajo, y estimular esta forma de trabajar menos días", cerró.
Partido Independiente: Mieres afirmó que "no es viable"
En el marco de un seminario sobre Reducción de la Jornada Laboral, desarrollado en el Parlamento el 7 de diciembre de 2023, el ministro de Trabajo y candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que “no es viable pensar en la reducción de la jornada laboral sin una discusión y una mejora de la productividad, y la mejora de la productividad es un ganar-ganar".
Con respecto a la reducción de la jornada laboral reiteró su convicción que tiene relación directa con un asunto clave en el mundo del trabajo que es la productividad. “No es viable pensar en la reducción de la jornada laboral sin una discusión y una mejora de la productividad. Y la mejora de la productividad es un ganar-ganar. Eso implica, entre otras cosas, la posibilidad de incorporar junto con la mejora de la productividad una posibilidad de la reducción del tiempo de trabajo. Pero una reducción del tiempo de trabajo sin mejorar la productividad es pegarse un tiro en el pie, es el riesgo de pérdida de puestos de trabajo, es el riesgo de que haya caída de la rentabilidad”, afirmó Mieres.
Cabildo Abierto: incertidumbre
El País contactó a Guido Manini Ríos, candidato por Cabildo Abierto, pero no obtuvo respuesta. El senador tampoco se expresó públicamente sobre este tema.