La situación que se ha generado a partir de la implementación de un nuevo formato para la emisión de los pasaportes uruguayos generó este viernes otra reacción, en este caso de parte de la Embajada de Alemania, el primer país en advertir sobre la problemática que provocaba que el documento no indique el lugar de nacimiento de su portador.
Ante esto, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani anunció que presentará una exposición escrita dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior para que se adopten medidas urgentes para brindar una solución rápidamente al problema.
El colorado reclama que “se emitan, sin costo y por la vía de trámite urgente, nuevos pasaportes que incluyan el campo lugar de nacimiento, a todos aquellos ciudadanos que hayan recibido el nuevo documento de viaje”, que se comenzó a expedir con estas características el pasado 23 de abril.
En diálogo con El País, Schipani además cuestionó la actitud que ha tenido el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, quien ha llevado la voz cantante por parte del gobierno para transmitir tranquilidad.
“Las expresiones públicas del canciller son una vergüenza y muestran una soberbia absoluta. Dice que no hay nadie afectado cuando se ha conocido que hay jóvenes que no pueden viajar. ¿No son afectados? Lubetkin habla mucho y soluciona poco. En abril se emitieron estos pasaportes, estamos casi en agosto sin avances. La medida que se reclama es de urgencia para subsanar un error del propio gobierno”, dijo Schipani.
Hasta el momento, tres embajadas expresaron que podían existir problemas para ingresar a sus países con el nuevo documento: la de Alemania, Francia y Japón.
Según se informó desde Cancillería días atrás, desde el pasado 23 de abril se expidieron 17.000 pasaportes con el nuevo formato. Actualmente, el costo de renovación del pasaporte es de $ 3.571 y de $ 5.260 para los que lo van a sacar por primera vez. En la órbita del ministerio, hay en el presente dos solicitudes de visa —uno de ellas dirigida a Francia por un estudiante, como informó días atrás El Observador— trancadas por este motivo.
A partir del 23 de abril, el pasaporte tuvo dos modificaciones. Una de ellas, que ya había sido impulsada por el gobierno anterior, consistió en que el campo “nacionalidad” pasara a figurar como “nacionalidad / ciudadanía”. La segunda, que fue resuelta por la actual administración, fue la de eliminar del documento el título “lugar de nacimiento”.
En diálogo con radio Sarandí, Lubetkin dijo hoy que los técnicos de la cartera están trabajando intensamente para que el “tema esté resuelto la semana próxima”.
“Es el único punto que identificamos hasta que termine la transición del nuevo pasaporte. No depende solo de nosotros, también de la contraparte que son la cancillería francesa y alemana. Hay buena voluntad de todos. De Francia y Alemania no tenemos registro de ciudadanos que hayan pasado que hayan tenido dificultades. No ha habido ningún tipo de rechazo, simplemente se están analizando los cambios”, dijo el canciller.
Agregó que en el caso de Japón ya empezaron a emitir visas con el nuevo pasaporte, “por lo tanto lo están reconociendo” y que se mantienen consultas con otros 182 países.
-
Embajada de Alemania se vuelve a pronunciar sobre el nuevo pasaporte uruguayo: "¡Espere, por favor!"
Cancillería habla "país por país" por pasaportes; si hubiera que reimprimirlos, habría que hacer 17.000 nuevos
Sin especificar el lugar de nacimiento: así es el polémico nuevo formato de los pasaportes uruguayos