MERCOSUR 

"Uruguay reafirma su fuerte compromiso con la integración regional", dice Cancillería tras decisión argentina

Argentina anunció en la noche del viernes la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del Mercosur.

Ernesto Talvi y Felipe Solá este martes. Foto: Cancillería argentina
Ernesto Talvi y el canciller argentino Felipe Solá en febrero de este año. Foto: Cancillería argentina

Argentina anunció en la noche del viernes la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del Mercosur debido a la crisis interna por la pandemia del COVID-19. La medida fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay –país que tiene la Presidencia Pro Témpore del bloque- y por el canciller uruguayo Ernesto Talvi en su cuenta de Twitter. “Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.

Este sábado la Cancillería emitió un comunicado en relación a la decisión del gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo al texto, la medida argentina “no afectará los acuerdos concluidos con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su nombre en inglés), ambos en etapa de revisión legal y cuya firma y remisión a los Parlamentos está prevista para este año”.

Lo mismo señala para otras negociaciones en curso del bloque regional con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano.

Tampoco “afectará los procesos exploratorios en curso y que podrían concluir en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur, especialmente con Vietnam e Indonesia, ni los procesos de profundización de los Acuerdos en vigor con Israel, India y la Alianza del Pacífico”, marca el comunicado.

El texto finaliza afirmando que “Uruguay reafirma su fuerte compromiso con la integración regional y con el rol de Mercosur como plataforma para la inserción económica internacional de sus Estados Partes. Por ello, continuará trabajando conjuntamente con Brasil y Paraguay para la pronta y eficiente conclusión de los acuerdos comerciales en negociación y la búsqueda de oportunidades para realizar nuevos acuerdos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error