Publicidad

"Uruguay reafirma su fuerte compromiso con la integración regional", dice Cancillería tras decisión argentina

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi y Felipe Solá este martes. Foto: Cancillería argentina

MERCOSUR 

Argentina anunció en la noche del viernes la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del Mercosur.

Argentina anunció en la noche del viernes la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociacionesdel Mercosur debido a la crisis interna por la pandemia del COVID-19. La medida fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay –país que tiene la Presidencia Pro Témpore del bloque- y por el canciller uruguayo Ernesto Talvi en su cuenta de Twitter. “Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.

Este sábado la Cancillería emitió un comunicado en relación a la decisión del gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo al texto, la medida argentina “no afectará los acuerdos concluidos con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su nombre en inglés), ambos en etapa de revisión legal y cuya firma y remisión a los Parlamentos está prevista para este año”.

Lo mismo señala para otras negociaciones en curso del bloque regional con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano.

Tampoco “afectará los procesos exploratorios en curso y que podrían concluir en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur, especialmente con Vietnam e Indonesia, ni los procesos de profundización de los Acuerdos en vigor con Israel, India y la Alianza del Pacífico”, marca el comunicado.

El texto finaliza afirmando que “Uruguay reafirma su fuerte compromiso con la integración regional y con el rol de Mercosur como plataforma para la inserción económica internacional de sus Estados Partes. Por ello, continuará trabajando conjuntamente con Brasil y Paraguay para la pronta y eficiente conclusión de los acuerdos comerciales en negociación y la búsqueda de oportunidades para realizar nuevos acuerdos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad