Publicidad

“Raffo puede ganarle al Frente Amplio en el balotaje”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados

En entrevista con El País, Sebastián Andújar sostuvo que el gobierno de coalición quedó en el “debe” en aspectos vinculados a las “políticas sociales”.

Compartir esta noticia
Sebastián Andújar
Sebastián Andújar, presidente de la Cámara de Diputados.
Estefanía Leal/Archivo El País.

El presidente de la Cámara de Diputados tiene una visión optimista tanto para analizar el funcionamiento de la coalición de gobierno a las puertas de una nueva interpelación como para evaluar la marcha de la precandidatura (no oficial) de Laura Raffo. De esta última, destacó su “visión de futuro”, su capacidad para continuar las “muchas transformaciones” del gobierno y, sobre todo, su confianza de que es ella quien “puede darle el triunfo a la coalición en un balotaje con el Frente Amplio”. En esta entrevista con El País, Sebastián Andújar también opinó que el gobierno quedó en el “debe” en algunos aspectos vinculados a las “políticas sociales”.

-¿Qué espera que ocurra en la interpelación de esta semana a los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche por las acusaciones de clientelismo en Salto Grande? ¿Qué interpelación se imagina?

-Va a ser bastante dura pero creo que tanto el interpelante como el interpelado van a estar a la altura de las circunstancias.

-¿Confía en que Cabildo Abierto estará alineado o cree que va a mostrar, como ya lo ha hecho, un perfil crítico con el oficialismo?

-La coalición goza de buena salud. No hay nadie que se deba desmarcar porque tenemos un objetivo país y no me imagino una situación distinta.

-En la última interpelación Cabildo tuvo una postura muy crítica con el interpelado, que en ese momento fue Luis Alberto Heber. ¿Por qué no ocurrirá lo mismo ahora?

-En cualquier coalición política hay discrepancias. Eso no implica que las críticas que se tengan en la coalición generen un rompimiento o una fractura. Somos partidos todos distintos que compartimos un mismo objetivo.

-¿Por qué apoyar a Laura Raffo y no a las otras figuras que también se proyectan como candidateables en el Partido Nacional?

-Por sus aptitudes, confianza, proyecto, por la condición de liderazgo que tiene y por ser la persona indicada para continuar con lo que viene haciendo este gobierno, que es muy bueno. Y porque para mí ella es la que puede darle el triunfo a la coalición en un balotaje con el Frente Amplio.

-¿Cómo entiende que tiene que hacer ella para diferenciarse de Álvaro Delgado, cuando ambos se proponen a la opinión pública como continuadores de la gestión de Luis Lacalle Pou?

-Creo que luego de un gobierno que ha iniciado muchas transformaciones pero que todavía no las ha culminado es ella quien podrá continuarlas.

-¿Raffo debería posicionarse como opositora en algunas cuestiones fundamentales del gobierno?

-No creo, porque estamos muy conformes con este gobierno. Uno tiene que posicionarse con sus ideas, con los cambios que quiere proponer. Los cambios no se basan en una crítica sobre lo que se viene realizando, se basan en una visión de futuro.

-Pero si tuviera que identificar los elementos que realmente posicionen a Raffo o le permitan diferenciarse de Delgado, ¿cuáles diría?

-La óptica que tiene ella por su preparación, por su visión de futuro, por entender cómo se tiene que llevar un país adelante y cómo los tiempos nos van marcando la evolución que hay que lograr.

-¿Considera que Delgado está valiéndose de su cargo para hacer campaña de una manera velada?

-No porque no está haciendo nada que esté inhibido a hacer. Hoy el país es manejado por la coalición en su conjunto y todo lo bueno que está haciendo el gobierno es responsabilidad de todos, no de una persona sola.

-¿Pero no ve una desventaja de Raffo al competir con un hombre que está en el gobierno y que de alguna manera desde allí se está mostrando como el candidato más oficialista?

-Tampoco considero que eso suceda porque esto es una construcción entre todos y todos somos responsables tanto de los éxitos como de los fracasos. No creo que eso sea un plus para Delgado.

-¿Ve muy difícil de acortar la distancia de casi 20 puntos que hay hoy con Delgado en casi todas las encuestas?

-Si me baso en la estadística de las disputas internas del Partido Nacional me dicen que estos mismos posicionamientos han sido cambiantes a medida que se va acortando el tiempo para la disputa electoral.

-¿Cuál diría que es el estado de situación hoy del Herrerismo luego de los golpes políticos que ha sufrido, siendo capaz el más importante la salida de Gustavo Penadés por las acusaciones que enfrenta en la Justicia?

-Las estructuras partidarias no son dependientes de las personas, y a lo largo de la historia hemos visto sectores que han atravesado dificultades y siempre se han recompuesto.

-Como dirigente de Canelones, ¿está de acuerdo con el proyecto a nivel nacional de generar lema de la coalición en todos los departamentos?

-Sí, estoy de acuerdo, creo que es una herramienta que la tenemos que utilizar y que en Canelones sería muy importante.

-¿Piensa ser candidato a intendente por el Partido Nacional?

-Si la gente entiende que en la próxima elección nacional nuestra agrupación se encuentra preparada, me parecería lo más justo. Me seduce la posibilidad, pero hay que manejar los tiempos de la mejor manera.

-¿Qué opinión tiene de la gestión que ha hecho Yamandu Orsi en el departamento?

-Bueno, si comparamos con gestiones anteriores a la del Frente Amplio podemos decir que se han hecho cosas. Pero a mí me gusta compararla con la visión que yo tengo para mi departamento, y ahí la califico de insuficiente, porque se podrían haber hecho muchas más cosas.

-Varios dirigentes de su partido han criticado a Orsi por llevarse a sus filas dirigentes blancos. ¿Es válido eso?

-No me puedo quejar de que se utilicen herramienta que están permitidas. Quizás sí requiere una autocrítica de nuestra parte y preguntarnos qué estamos haciendo mal.

-¿Qué aspectos de la gestión de gobierno entiende que podrían haberse profundizado o que quedaron por el camino?

-Siempre quedan cosas por hacer porque cinco años es poco tiempo y mucho menos cuando tenés que atravesar una pandemia y enfrentar las adversidades que ha tenido este gobierno. Quizás podríamos haber mejorado en aspectos de políticas sociales, en especial en todo el Sistema Nacional de Cuidados y la problemática de las personas en situación de calle. Son cosas que pueden estar en el debe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad