Publicidad

Raffo lanza recorrida barrial en Casavalle y promete "hacerse cargo" de los reclamos

Compartir esta noticia
Laura Raffo junto a vecinos durante una recorrida por el barrio Casavalle. Foto: Fernando Ponzetto

LA CAMPAÑA POR MONTEVIDEO

La candidata por la coalición a la Intendencia de Montevideo estuvo acompañada en el barrio por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Cae el sol en el barrio Casavalle y comienzan a cerrarse las puertas. u201cA esta hora ya no entran las ambulancias, han lastimado a médicos y enfermerosu201d, comenta con desazón la concejal local María Ferreira.

El grupo que acompañó la recorrida de la candidata a intendente por la coalición, Laura Raffo, empieza a dispersarse. La recorrida había comenzado a las seis de la tarde en la plaza Tres Palmas. Por momentos, hubo hasta una cuadra de vecinos y políticos caminando.

Ferreira dice que espera un cambio. u201cAcá la vida es muy complicada, si no te afanan en la mañana, te roban en la tarde. El que le hace frente a los delincuentes, le incendian la casa. Mandan las bocas de pasta base. La alcaldesa (Sandra Nedov) fue un desastre, le importan los votosu201d, afirma.

Los vecinos se acercan y saludan a la candidata. La mayoría son mujeres. Algunos se toman fotos y le muestran las carencias del barrio. Raffo pregunta por la iluminación, los trabajos y obras municipales, la demora de las líneas de ómnibus o las paradas.

La gente le responde con cierta tristeza y aporta detalles sobre los problemas. Alguien la invita a que se acerque a ver la mugre del Miguelete que cruza el barrio. Aquello es un hervidero de botellas de plástico y todo tipo de residuos. La candidata se acerca al curso de agua y observa en silencio, escuchando a los vecinos del lugar.

La comitiva se detiene ante una casa de madera con varios perros en la entrada. Raffo y Elsa Capillera, diputada de Cabildo Abierto, se paran junto a un caño azul. La diputada le explica a la candidata que eso es una conexión irregular a la red de OSE. Después, caminan unos metros y se dirigen hacia una cuneta de grandes dimensiones que está llena de basura. Los vecinos advierten que hay muchas ratas y otras plagas.

u201cFue la primera recorrida barrial. Venimos a escuchar, lo que más nos dijeron es que este es el Montevideo olvidado, que la gente está sufriendo graves problemas de seguridad, limpieza e iluminación. Les preocupa no poder criar a sus hijos en paz o envejecer dignamenteu201d, dice Raffo a El País.

Es un territorio con mucha presencia de Cabildo Abierto. Si alguna vez se caminó por la zona, se nota un cambio en el paisaje. Ya no están las banderas del Frente Amplio en muchas casas, como era habitual. A lo largo del camino se pudo ver una bandera del MPP, otra de Peñarol y muchas de Cabildo.

La anfitriona fue la diputada Capillera, vecina de la zona desde hace 20 años. También estaban tres de los suplentes de Raffo: Gerardo Sotelo, José Luis Alonso y Romina Fasulo. Además, dirigentes blancos de distintos sectores, entre ellos los ediles Diego Rodríguez y Javier Barrios Bove. Los acompañantes de Fasulo, que se desplaza en una silla de ruedas, debieron hacer dos turnos por el escarpado de las calles.

La candidata se mostró sonriente ante los pedidos de fotografías y los comentarios de vecinos. Uno de ellos llegó en moto y pidió para sacarse una selfie con u201cuna verdadera luchadorau201d. Raffo prometió u201chacerse cargou201d de los problemas de los vecinos porque u201cdesde el gobierno municipal se pueden hacer cosasu201d. Y agregó: u201cLa campaña es para todo Montevideo, el rural, el costero, el céntrico. No vamos a hacer distinciones de montevideanos por caudal electoral o ideología. Vamos a escuchar a todosu201d.

Manini: u201cHay que poner foco en esta zonau201d
Laura Raffo y Guido Manini Ríos encabezaron una recorrida por el barrio Casavalle. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de la caminata por el Casavalle apareció el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Su presencia no pasó desapercibida. De hecho se convirtió en la estrella de la tarde junto con la candidata. u201cMamá, ¿viste que está Maniniu201d, dijo un niño pequeño a su madre. De inmediato, la mujer y sus tres hijos se tomaron una foto con el excomandante del Ejército.

Desde una vivienda humilde una mujer le pide a Manini sacarse una foto. El senador posa sonriente en la entrada de la casa junto a la mujer y sus dos pequeños hijos del brazo. El marido saca la foto y después le dice algo al oído de Manini. La respuesta es breve. Se dan la mano y sigue la recorrida por la campaña departamental.

u201cVinimos a participar, acá tenemos muchos amigos, militantes de Cabildo. Justo tuvimos un espacio en la agenda y vinimos a acompañar. En esta zona tuvimos una muy buena votación. Desde el primer día tuvimos apoyo, alguien nos recordaba que la primera movida de Cabildo en abril del año pasado fue acá, en este mismo lugaru201d, destacó Manini Ríos.

Básicamente, la gente habla de dos temas con el líder de Cabildo Abierto: seguridad y empleo. u201cDesde lo municipal se puede hacer mucho por la seguridad iluminando bien, haciendo buenas calles o aumentando las frecuencias de los ómnibus. Son cosas que colaboran con la seguridad. La gente también pide saneamiento, recolección de basura. Cualquiera sea el intendente hay que poner foco en esta zonau201d, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad