Publicidad

Villar: "El auto es el cigarrillo de la ciudad" y hay que "apostar más" al transporte colectivo

Compartir esta noticia
Álvaro Villar, director del Hospital Maciel. Foto: Francisco Flores

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Álvaro Villar, director del Hospital Maciel, se refirió a sus planes para Montevideo y su relacionamiento con Adeom en caso de resultar electo intendente.

Álvaro Villar, director del Hospital Maciel y candidato a la Intendencia de Montevideo, declaró en la tarde de este lunes al ser consultado sobre si se ve como una posible figura del Frente Amplio de acá a unos años: "Yo no quiero ser una figura del Frente Amplio. Yo quiero ser el intendente de Montevideo para todos los montevideanos y trabajar para transformar la ciudad. Ese es mi objetivo, cinco años como mínimo, y si puedo estar diez (años) voy a estarlo".

En diálogo con el programa "Más temprano que tarde", de radio El Espectador, Villar se refirió a sus planes para Montevideo y su relacionamiento con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) en caso de resultar electo intendente. Para que comience su campaña para disputar la intendencia capitalina, que gobierna su partido desde 1989, resta la definición del Plenario del Frente Amplio, que definirá este miércoles quiénes serán los candidatos aceptados por el partido para las elecciones departamentales que tendrán lugar en mayo.

Villar, que cuenta con el respaldo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y otros sectores, fue consultado sobre los aspectos urgentes a resolver en caso de ser el próximo intendente y en primer lugar destacó la limpieza.

"Tenemos que ser obsesivos con la limpieza", y consideró que "tiene que haber una intendencia que limpie más". Entiende que hay que cambiar la concepción de que "es un problema de otros la limpieza y no es nuestro". Esto lo relacionó con "la actitud hacia la ciudad" y con la "convivencia", que entiende, la "hemos perdido".

Otro asunto que mencionó es la movilidad de la ciudad. "El auto es el cigarrillo de la ciudad", por lo que "tiene que irse a una ciudad apostando más al transporte colectivo, no dejando que el auto nos consuma todos los espacios y nos vaya desplazando a todos, sino una ciudad que sea caminable, que esté centrada en los niños".

Sobre este último punto, señaló en pensar al niño "como habitante hacia el que diseñas", y también sumó a las personas mayores que tienen que desplazarse y "a veces no les da el tiempo a cruzar".

"No es apaciguar la ciudad, pero es calmar el tránsito, de pacificar los centros urbanos es un desafío, (y) por eso hay que apostar a las nuevas formas de transporte", remarcó sobre estas medidas.

Entre otros asuntos a resolver, se refirió al "problema de la seguridad en las ciudades, el problema de la iluminación, el problema de la gente durmiendo en la calle". Sobre este último punto, enfatizó: "No nos podemos resignar", dijo.

Para solucionar estos puntos, manifestó que se basa en la "corresponsabilidad" con "organizaciones sociales, ONGs, pero también con el gobierno". En este sentido, dijo que será un trabajo "junto con los ministerios, el gobierno, otros intendentes", y nombró la "agenda metropolitana" para trabajar con los intendentes de Canelones y San José para no pensar "hasta aquí es mi límite, hasta aquí llego yo, cuando los ciudadanos que las usan son los mismos".

Sobre Canelones dijo que le está "sacando ventaja" respecto a Montevideo por los diez años de gobierno de Marcos Carámbula y los cinco de Yamandú Orsi, que buscará la reelección en mayo. "Montevideo necesita que haya gente que se dedique excusivamente a transformarla", en alusión a su intención de dedicarse 10 años a la intendencia.

Villar también se refirió a las negociaciones que mantendrá con Adeom. Su fuerza no lo sorprende, porque señaló que "la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) no es menos combativa, ni agresiva que Adeom", donde primó "el respeto, el diálogo".

"Pasamos de ser un hospital que vivía siendo ocupado, paros continuos, con problemas muy fuertes entre el gremio y la dirección, a estos ocho años ha habido una situación realmente de mejora en las condiciones, y yo creo que se basa mucho en definir los límites de cada uno".

En tanto, no pidió "un gremio débil, al contrario, pero sí definir claramente hasta dónde llega cada uno".

Además, contó que se ha contactado con la secretaria general de Adeom Montevideo, Valeria Ripoll, antes de oficializar su candidatura, con quien ha tenido "una muy buena y rápida respuesta" en las "dos oportunidades" que le pidió "colaboración".

Por otro lado, consultado sobre con cuál de los intendentes que ha tenido la izquierda se siente más identificado, respondió: "Me siento más identificado con la intendencia de (Mariano) Arana y la idea aquella de 'Montevideo tu casa' y cómo logró transmitir ese respeto y amor por la ciudad.

Hasta el momento, se prevé que Villar compita en mayo frente a Carolina Cosse y Daniel Martínez, los otros dos candidatos del Frente Amplio. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad