Publicidad

"Lo que quieren es debilitar a Antel y darle más perfil a los privados", dijo presidente del sindicato

Compartir esta noticia
Gabriel Molina. Foto: Leonardo Mainé.

GABRIEL MOLINA

Presidente de Antel dijo que se buscará "alquilar" la fibra óptica a los privados y el sindicato respondió: "Es como que la Coca-Cola reparta heladeras en todo el país y adentro ofrezca Pepsi-Cola".

Un día después de la votación en el Senado de la Rendición de Cuentas, tras un acalorado debate de 11 horas, la senadora frenteamplista Carolina Cosse compartió en su cuenta de Twitter un spot del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) de octubre de 2019 que se titula "Que no te borren la memoria". El presidente del sindicato, Gabriel Molina, dijo hoy a El País sobre las actuales autoridades de la telefónica estatal: "Claramente quieren debilitar a Antel y darle más perfil a los privados". 

El debate parlamentario en el Senado, que ahora continuará en Diputados, mostró dos visiones opuestas: la coalición multicolor condenó los resultados del Frente Amplio, mientras que la oposición defendió y justificó la inversión social realizada y destacó varios "logros".

El spot de casi 1.45 minutos que hoy compartió Cosse -expresidenta de Antel y exministra de Industria- en sus redes fue publicado en la cuenta de Facebookde Sutel el 22 de octubre pasado, a pocos días de las elecciones nacionales. El video comienza en las inmediaciones de la Torre Ejecutiva, y se ve cómo personas caminan con capuchas de papel color naranja mientras una voz en off señala: "Te quieren ciego, mirando adentro, viajando solo en un barrio triste de un mundo lento". 

"Te quieren torpe, te quieren terco, y que supongas que lo real es solo un cuento. Que estés en sombra para tu mal y que no existe o es para idiotas el Plan Ceibal. Que nunca mires para el costado, que no tenemos Plan de Cuidados y que las cosas se hicieron solas", añade. 

El escenario del video cambia a la zona peatonal de las afueras de la Torre de las Telecomunicaciones, sede de Antel. "Te quieren desinformado y sin memoria, pero no pueden borrar la historia", sostiene. 

Luego algunas de las personas que antes caminaban ahora se paran frente a cámara y comienzan a quitarse las capuchas naranjas. En ese momento, la locución señala: "Antel transforma el mercado interno. Son inversiones para mejoras y crecimiento", y agrega: "A Rentas Generales Antel aporta".

El video culmina con la siguiente consigna: "Antel, uruguaya, pública y estatal", y la firma final de Sutel. 

Molina, presidente de Sutel, señaló este jueves que este video lo vuelven a "reavivar" por "las políticas que el gobierno está planteando respecto de Antel". Dijo que lo realizaron en ese momento en rechazo al programa del gobierno. "Todo lo de ahí es justamente lo que están haciendo, no han mentido en nada", dijo Molina. 

"Bajo la base de decir que lo va a mejorar es la competencia, lo que están diciendo claramente es que lo que quieren es debilitar a Antel y darle más perfil a los privados", aseguró Molina.

Al respecto, agregó: "Nosotros no tenemos ningún tipo de inconvenientes sobre el tema de la competencia, pero se tiene que dar en una base distinta". En ese sentido, remarcó que "los únicos que han invertido son los uruguayos a través de Antel, mejorando la calidad de sus redes".

Por ello, consideró que "lo más justo es que los privados invirtieran, y bueno, y sentémonos a competir legalmente, cada uno por su servicios, pero no utilizando la infraestructura de Antel para brindar y mejorar los servicios de quienes no han invertido absolutamente nada en el país".

Consultado sobre si mantuvieron una reunión con el presidente de la empresa pública, Gabriel Gurméndez, dijo que se desarrolló un encuentro "en buenos términos" y que fue "muy cordial",  pero "donde arriba de la mesa estuvieron plasmadas las diferencias que tenemos respecto de Antel".

Gabriel Gurméndez es el nuevo presidente de Antel y Robert Bouvier el vice del ente. Foto: Leonardo Mainé
Gabriel Gurméndez, nuevo presidente de Antel. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 

Señaló que en esa reunión Gurméndez -quien señaló en su presentación que Antel buscará "ser líder, fuerte, pero en un marco de competencia"- les dijo que "van a alquilarle la fibra (óptica) a los privados, cosa que nosotros tenemos diferencias en eso porque los privados no han invertido".

El rechazo de Sutel proviene que "se alquile" la fibra óptica, porque a Antel "no la van a dejar desarrollar porque evidentemente van a haber muchos operadores arriba de una misma herramienta".

En línea con lo anterior, Molina enfatizó: "La capacidad puede dar para que muchas jueguen sobre la misma, pero, ¿qué papel de inversión los privados tuvieron en el Uruguay al respecto de mejorar sus servicios? No hicieron absolutamente nada de inversión".

El presidente de Sutel contó que en esa reunión le dijeron a Gurméndez el siguiente ejemplo: "Es como que la Coca-Cola reparta heladeras freezer en todo el país y adentro ofrezca Pepsi-Cola por ejemplo. Es un disparate, no existe eso en el mundo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad