Publicidad

¿Quiénes lideran la interna del Frente Amplio y del Partido Nacional? Encuesta de Opción

Compartir esta noticia
Partido Nacional, Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2024

La consultora presentó las cifras que muestran las preferencias presidenciales de los electorados frenteamplista y nacionalista.

Opción Consultores presentó este viernes una encuesta en Telenoche (Canal 4), en la que mide las preferencias presidenciales en la interna del Frente Amplio y del Partido Nacional de cara a las elecciones del 2024.

De las personas que votarían al Frente Amplio en 2024, el 44% prefiere que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sea candidato a presidente en las próximas elecciones. El 32% prefiere a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el 12% al senador Óscar Andrade; el 4% al también senador Mario Bergara; el 2% al intendente de Salto, Andrés Lima; y el 5% restante a ninguno, no sabe o no contesta.

En tanto, entre quienes votarían al Partido Nacional en 2024, el 44% prefiere al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, como candidato a presidente; el 15% a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el 11% a la presidenta de la Departamental de Montevideo del partido, Laura Raffo; el 9% al senador Juan Sartori; el 7% al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el 5% al ministro de Defensa, Javier García; el 2% al senador Jorge Gandini; y un 7% restante a ninguno, no sabe o no contesta.

En un análisis de los resultados del Frente Amplio, Opción indica que "queda sugerido un creciente proceso de concentración de las preferencias en los dos intendentes metropolitanos. Sumados, Orsi y Cosse convocan a algo más de tres de cada cuatro frenteamplistas. A su vez, el ordenamiento de las preferencias ha sido muy estable, sin que la adición a la grilla de Andrés Lima alterara el mismo. Sin embargo, en el segundo semestre del año se observa un ensanchamiento de la brecha entre Orsi y Cosse".

"En el primer semestre esta ventaja fue de 4 puntos porcentuales y en el segundo semestre de 13 puntos (al promediar las mediciones de los dos últimos trimestres). Este ensanchamiento se produce fundamentalmente por un crecimiento de las preferencias hacia Orsi, mientras que aquellas hacia Cosse se han mantenido relativamente estables. Por último, el actual trimestre coincide con el menor registro del año hacia Mario Bergara (primera vez que sus preferencias son menores al 5%) y repite por tercera vez consecutiva el 12% de preferencias hacia Óscar Andrade", resalta.

Sobre las cifras del Partido Nacional, Opción dice que "al analizar los datos por 'alas' partidarias, prevalece con notoriedad el sector 'Todos' del presidente Lacalle Pou: encabezadas por Delgado, sus cuatro figuras suman un 67%. En tanto, las posibles precandidaturas de la llamada 'ala wilsonista' agrupan un 26% del electorado nacionalista".

"La serie histórica de 2022 presenta mayormente un panorama de estabilidad, con variaciones generalmente comprendidas dentro del margen de error estadístico. Sin embargo, es posible que se hubiese producido una cierta mejoría del posicionamiento de Álvaro Delgado. Particularmente en la comparación punta a punta, se observa un incremento de 9 puntos en su intención de voto (de 35% a 44%). Vale reiterar que este es un punto de partida rumbo al año preelectoral, que seguramente traerá novedades y alianzas que alterarán (y factiblemente reducirán) la actual lista de precandidatos", destaca el informe.

Opción realizó la encuesta telefónica entre el 2 y el 10 de noviembre, a población mayor de 18 años residente en Uruguay. Se consultó a 324 casos que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones y a 225 casos que votarían al Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente ampliopartido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad