Publicidad

¿Qué dijo el presidente paraguayo sobre Uruguay a horas de su visita a la cumbre del Mercosur?

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez

ESTE LUNES

Mario Abdo Benítez remarcó "la importancia de seguir trabajando como un mercado, como un bloque unido", ante la búsqueda de abrir nuevos mercados que encabeza Luis Lacalle Pou.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se refirió este lunes a su visita a la cumbre del Mercosur que se desarrollará hasta mañana en Montevideo y que, se espera, puede ser de las más tensas de los últimos años por los pasos que ha dado el gobierno uruguayo de alcanzar acuerdos comerciales bilaterales con otros países. Están sobre la mesa las negociaciones para que el país se adhiera al Acuerdo Transpacífico, los intercambios con Chinay Turquía para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), así como la advertencia de posibles sanciones que hicieron los socios del bloque la semana pasada.

"La cuestión de Uruguay seguramente se va a plantear, pero esto tiene su tiempo para ser debatido, no es que mañana se resuelve nada. No hay nada resolutivo con respecto a la posición que tiene Uruguay sobre la propuesta que ellos hacen", dijo el mandatario paraguayo en alusión a la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico que presentó el gobierno la semana pasada, a días de esta instancia. Adelantó que visitará mañana el país y se retornará a Paraguay el mismo día.

"No hay nada sustancial. Me imagino que Uruguay va a manifestar su postura, esto es un proceso donde nosotros también vamos a sostener, con argumentos, la importancia de seguir trabajando como un mercado, como un bloque unido, que creemos que eso le va a dar más fortaleza", expresó en rueda de prensa consignada por el diario El Poder, del país guaraní.

"Vamos a ver qué herramientas se pueden construir para que dentro de la naturaleza del bloque unido entender un poco las necesidades que tiene un país miembro del Mercosur como Uruguay", añadió en esa línea.

La cumbre se desarrollará hoy y mañana en Montevideo. Este lunes se reunirán los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores de los países del bloque sudamericano, y mañana se cerrará la cita con el encuentro de presidentes y el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Argentina.

Estarán presentes Abdo Benítez, el mandatario argentino Alberto Fernández y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurMario Abdo Benítez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad