La Intendencia de Maldonado resolvió avanzar formalmente en el proceso para proteger Punta Ballena, dando cumplimiento al decreto departamental Nº 4103/2025, que aprobó una iniciativa popular para preservar el valor ambiental, paisajístico y patrimonial de la zona. La medida se adoptó tras recibir el informe final de la Comisión Asesora sobre Punta Ballena, aprobado por unanimidad, que recomienda incorporar parte del área al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SNAP) y establecer nuevas herramientas de ordenamiento territorial.
En la resolución, a la que accedió El País, el intendente de Maldonado Miguel Abella aceptó la propuesta de la comisión asesora, por lo que ahora se deberá redactar el documento para solicitar el ingreso de Punta Ballena al SNAP y trabajar en el plan local de la microrregión Punta Ballena.
Mediante la resolución, el intendente dispuso iniciar un plan local para la microrregión Punta Ballena y evaluar la aplicación de medidas cautelares de protección, en línea con las conclusiones de la comisión. El objetivo es "garantizar la conservación de las condiciones paisajísticas, ecosistémicas y culturales del área, así como ordenar los niveles de intervención permitidos en zonas adyacentes".
El informe aconseja proponer al Poder Ejecutivo la incorporación de varios padrones de la localidad catastral Punta Ballena al SNAP bajo la categoría de Monumento Natural, una figura prevista en la Ley Nº 17.234 que prioriza la preservación de áreas de alto valor ambiental. Además, se plantea la necesidad de proteger otros padrones cercanos considerados de especial interés, los cuales deberán ser contemplados en el instrumento de ordenamiento territorial que se elaborará.
Como parte de la resolución, se creó una Comisión Especial de carácter técnico que asistirá al intendente en la preparación de la solicitud de ingreso al SNAP, en la definición de medidas específicas de protección y en la elaboración del Plan Local de la Microrregión Punta Ballena. Esta comisión estará integrada por representantes del Ejecutivo Departamental, de los lemas con representación en la Junta Departamental, de la Universidad de la República y del Movimiento Punta Ballena Protegida, incorporando así a la sociedad civil organizada al proceso
La resolución también establece que se deberá dar intervención y notificación a organismos nacionales como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, además de comunicar lo resuelto a la Junta Departamental de Maldonado, al Municipio de Maldonado y a distintas direcciones técnicas de la intendencia. El proceso prevé, además, la adopción de medidas cautelares mientras se tramitan las definiciones de fondo, con el fin de evitar acciones que puedan comprometer los objetivos de conservación planteados.
-
Avanza incorporación de Punta Ballena al Sistema Nacional de Áreas Protegidas tras informe elevado a Abella
Intendencia de Maldonado estudia denunciar a un privado por abrir una calle sin permiso y afectar un sitio arqueológico
Islas del Queguay se incorpora al Sistema de Áreas Protegidas: podrían tener cerca a planta de HIF Global
Vecinos de Sauce de Portezuelo denuncian serie de ocupaciones de terrenos y piden intervención de autoridades
Intendencia de Maldonado emitió una aclaración luego de que se pusiera en duda la calidad de sus aguas