Puja en el Partido Colorado alcanza a voto joven; desde el sector de Ojeda acusan a Vamos Uruguay de ejercer “presión”

Grupo del exprecandidato señala a Vamos Uruguay por romper un acuerdo político por el que sería rotativo uno de los dos cargos de los jóvenes en el Comité Ejecutivo Nacional.

Convencion del Partido Colorado
Dos. El colorado Andrés Ojeda secundado por Diego Riveiro, su tercer suplente por la lista 25 de la Cámara de Representantes en Montevideo.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

La campaña de renovación de las autoridades del Partido Colorado transcurre en medio de conversaciones, cálculos y acusaciones que salpican a los representantes de los jóvenes del partido.

La disputa por el liderazgo partidario está en un cruce de caminos. Los dos espacios mayoritarios, Unir Para Crecer, liderado por Andrés Ojeda; y Vamos Uruguay, por Pedro Bordaberry, no llegaron a un acuerdo para formar una lista única de 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Por lo tanto, el sábado 21 habrá competencia en las urnas y dos días después, el lunes 23, los 15 miembros electos y otros dos en representación de la Juventud del partido votarán al secretario general, el principal referente del partido, cargo al que postulan a Ojeda desde su espacio.

Con 17 miembros en el CEN, se requiere nueve para alcanzar la mayoría. Unir Para Crecer aspira a llegar a esa cifra en la elección del 21, pero si no lo logra, tiene un as bajo la manga para sumar otro voto. Esa carta es la renuncia de Emiliano Rodríguez, uno de los dos representantes de los jóvenes en el CEN. Al efectivizarse, entraría en su lugar uno de sus suplentes, Diego Riveiro, dirigente de la Unión de Jóvenes Reformistas (UJR) y de la lista 25, tercer suplente de Ojeda en su banca de diputado por Montevideo.

¿Rehén?

En el año 2022 se realizaron las elecciones de jóvenes del Partido Colorado, de la que surgieron convencionales nacionales, quienes eligen además a los dos miembros del CEN que los representan. Ese año, Ciudadanos, cuyo coordinador era el entonces ministro Adrián Peña, y Batllistas, con Julio María Sanguinetti como principal referente, llegaron a un acuerdo para formar una lista única, un pacto con cláusulas y garantías.

Este año, Batllistas y Ciudadanos se integraron a Vamos Uruguay, pero algunos de sus dirigentes adhirieron a otros proyectos, como Riveiro con la lista 25, y esa dispersión marca la discordia actual.

Ciudadanos acordó en 2022 que los jóvenes rotarían cada seis meses, pero eso no se ha cumplido y quien ha ocupado el lugar, Rodríguez, no está dispuesto a renunciar, por lo que Riveiro, quien tiene en su poder la renuncia que firmó al momento de llegar al acuerdo en 2022, consultará a su agrupación sobre la pertinencia de presentarla para desbancarlo y que Ojeda sume otro integrante en el CEN. Este es otro paso en su camino hacia el liderazgo del partido o, al menos, hacia un cargo de representatividad y poder.

Riveiro dijo a El País que “Emiliano quiere cumplir el acuerdo” pero “vienen presiones de arriba”.

“Hicimos un acuerdo hace dos años que creo que se tiene que cumplir, porque la realidad política cambió pero las personas seguimos siendo las mismas. Trabajamos igual que el resto y por eso hicimos el acuerdo. Los convenios en política son para cumplirse”, insistió el dirigente de la lista 25. “La voluntad de él de renunciar fue la que manifestó en el acuerdo. Por eso está la renuncia firmada y además me consta que si fuera por él, lo cumpliría. Creo que quedó en el medio de una realidad política en la que lamentablemente queda él como rehén”, agregó Riveiro.

"Plantarse frente al resto con unidad"

Mientras que Bordaberry no hizo declaraciones esta semana, Ojeda reclamó unidad. “Si queremos una coalición fuerte para después, para el futuro, tenés que empezar por partidos que la compongan y que tengan por lo menos unidad de funcionamiento. El tema es la madurez con la que vos procesás las discrepancias. Ahí es donde se define el tema. Y este partido hizo un recambio generacional muy grande (…). Ahora tiene que dar un paso de madurez, donde podrá tener discrepancias, pero a la hora de plantarse frente al resto del mundo, por fuera del partido, lo hace en clave de unidad”, dijo el viernes en Canal 12.

Vamos

Rodríguez confirmó que no está dispuesto a renunciar. Por esto, el 23 de diciembre Vamos Uruguay podría contar con su voto en el CEN, cuando se elija al secretario general del partido. Sin embargo, Riveiro podría desarticularlo al presentar la renuncia.

“Mi voluntad actual es continuar en el cargo, porque lo acordado en ese momento fue dentro de Ciudadanos y los compañeros se fueron del sector posteriormente a dicha elección”, dijo Rodríguez a El País. Luego, recordó el impacto por la muerte del exministro Peña en abril de 2024. “Lo de Adrián nos sorprendio a todos, sin importar el sector; su pérdida fue muy fuerte. El acuerdo estaba bajo su resguardo y, obviamente, si las personas ya no estaban en el sector, era él quien podía decidir”.

Su carta de renuncia al puesto y la de su primer suplente, Florencia Cairello, también de Vamos Uruguay, están en poder de Riveiro.

El dirigente de Ciudadanos negó haber recibido presiones para que no renunciara. “Yo no estoy presionado por nadie, sino apoyado por Ciudadanos y Vamos Uruguay”, aseguró.

Recuerdan que Bordaberry apuntó a Amado por reunión con Vázquez

Ojeda fue consultado el viernes sobre la reunión entre el presidente electo Yamandú Orsi y Bordaberry -quien estuvo acompañado por otros legisladores de Vamos Uruguay-. “Los legisladores son autónomos por Constitución. No tienen obligación de ningún tipo y manejan lo que tienen que hacer. Te pongo un ejemplo: Fernando Amado fue a reunirse con Tabaré Vázquez para votar el artículo 15 (de la Rendición de Cuentas). No tuvo que pedir permiso. Incluso Pedro opinó fuertemente en aquel momento”, respondió Ojeda en Canal 12. En noviembre de 2014, Bordaberry dijo que “Amado no representa al Partido Colorado, porque no integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Entonces, quien se reunió con Tabaré Vázquez fue un diputado a título personal, no representando al partido, porque a este lo representa el CEN”. En el entorno de Ojeda advierten que Bordaberry no puede integrar el CEN porque no es convencional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido Colorado

Te puede interesar