Publicidad

El proyecto Neptuno no resuelve el problema de agua potable, según el Frente Amplio

Compartir esta noticia
Bancada de diputados del Frente Amplio sobre el proyecto Neptuno

DIPUTADOS

"La demanda de agua potable aumenta en verano, cuando se detecta un aumento de la salinidad del Río de la Plata, de donde este proyecto toma el agua", dijo la diputada Martina Casás.

Bancada de diputados del Frente Amplio sobre el proyecto Neptuno

La bancada de Diputados del Frente Amplio se expresó en conferencia de prensa este miércoles, luego de la comparecencia del ministro de Ambiente, Adrián Peña, y las autoridades de OSE sobre el Plan Neptuno, y replicó que 
el proyecto no resuelve el problema del abastecimiento de agua potable en el área metropolitana, como afirma el gobierno.

"La demanda de agua potable aumenta en verano, cuando se detecta un aumento de la salinidad del Río de la Plata, de donde este proyecto toma el agua", afirmó la diputada Martina Casás, en base a un informe de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) al que accedió El País, que indica que el agua del Río de la Plata "durante la estación cálida en condiciones normales de descarga la salinidad en la zona cercana a Arazatí es S=3.33 g/kg", cuando lo admitido para el agua potable es 0,45 g/kg", según dijo la diputada.

Diputada Martina Casás sobre las inconsistencias del proyecto Neptuno

En otro orden, el diputado Mariano Tucci mencionó: "Queremos obtener luz sobre una acción del gobierno que no tiene certezas ni en sus objetivos centrales ni en su financiamiento".

Además, señaló que la bancada rechaza "absolutamente la definición política del directorio de OSE" de dejar a un lado al director representante del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, en la mencionada comparecencia. "Esto, desde nuestra perspectiva, sienta un precedente absolutamente objetable y, por lo tanto, el posicionamiento del directorio de OSE en el transcurso de esta comparecencia es absolutamente parcial", resaltó.

La diputada Sylvia Ibarguren dijo que se quedaron "con mayores dudas e incertidumbres" en lo que refiere al proyecto Neptuno, ya que las proyecciones de demanda de agua potable en la zona metropolitana vienen de hace más de 20 años y esta es "una medida mucho mas cara de la alternativa que tenia la gestión anterior".

Ibarguren afirmó que, por optar por la alternativa privada, el proyecto Neptuno le costará a los uruguayos "alrededor de US$ 500 millones en 30 años".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseFrente Amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad