"OPORTUNIDAD LABORAL"

Proyecto de ley de jornales solidarios: sepa los requisitos, el salario y la duración

"No es un tema de una exigencia por un subsidio social", destaca la iniciativa, que ya fue enviada por parte del Poder Ejecutivo al Parlamento.

Personal de la Intendencia en la rambla de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Personal de la Intendencia de Maldonado en la rambla de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para la creación de los jornales solidarios. El programa se llamará "Oportunidad laboral", de acuerdo al texto al que tuvo acceso El País.

La redacción, remitida a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, expresa que se trata de un "ofrecimiento de trabajo para aquellas personas desempleadas que puedan prestar tareas que aporten valor público a los gobiernos departamentales", con el objetivo de "sostener ese sector vulnerable de la población, que se verá afectado por una economía que no está, ni puede estar en crecimiento, dada la situación mundial y regional" por el coronavirus.

En el proyecto de ley se destaca que "no es un tema de una exigencia por un subsidio social, sino de un programa de jornales solidarios", solventados por el Fondo Coronavirus.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

El público objetivo de este programa serán personas entre 18 y 65 años de edad que "no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal".

Una Comisión Sectorial, definida por el artículo 48 de la ley 17.243, es la que "determinará la cantidad" de beneficiarios que corresponderá a "cada gobierno departamental, garantizando cupos para beneficiarios especialmente vulnerables". 

¿Cómo se determinará los beneficiarios?

Se sugiere un "sorteo" y la convocatoria será realizada por los gobiernos departamentales "previa coordinación con el Poder Ejecutivo". Además, aplicarán "procedimientos transparentes que garanticen a los interesados en el beneficio la igualdad de oportunidades en el acceso al Programa".

También se especifica que mientras participen del Programa los beneficiarios "no integrarán las nóminas de personal de dicho gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios".

¿Cuál será la duración de esta oferta laboral?

Tendrá una duración de seis meses, desarrollandose "entre junio y noviembre de 2021".

¿Qué trabajos se ofrecerán?

Se establece que los beneficiarios realizarán "trabajos transitorios" en los "términos y condiciones que determine cada gobierno departamental".

El cese del beneficiario con el programa será por el "vencimiento del plazo, incumplimiento de las tareas asignadas o por la mera voluntad del beneficiario sin expresión de causa alguna".

¿Cuál será la remuneración?

Se abonarán un "monto máximo mensual nominal" de $12.500 por 12 jornales "efectivamente trabajados" en una quincena, que es el plazo de tiempo que trabajarán por mes. Esta prestación la percibirán "dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes".

El texto especifica que esta remuneración, efectuada por el gobierno departamental, "no posee naturaleza salarial ni retributiva, es personal, intransferible e inembargable, y no podrá constituir garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, incluidas las relativas a pensiones alimenticias".

¿Cómo será tomado este historial laboral?

Será computado por el Banco de Previsión Social "como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio".

¿Qué cobertura tendrán los beneficiarios?

Durante el período de trabajo se habilitará "únicamente" la percepción de subsidio por maternidad, enfermedad común y accidente de trabajo.

Además, los beneficiarios tendrán "derecho a la asistencia médica gratuita" de ASSE en todo el país.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error