Proyecto de ley del gobierno para exonerar de IVA al pan, galletas, pastas y fideos

Productos en una panadería. Foto: Archivo El País.

ENVIARON AL PARLAMENTO

La medida abarca al pan blanco común, las galletas de campaña, las pastas y los fideos.

El Poder Ejecutivo envió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para exonerar de IVA por un mes al pan blanco común, las galletas de campaña, pastas y fideos, indica el texto con la firma del presidente Luis Lacalle Pou. El IVA que se aplica actualmente para estos productos es de 10%.

Esta medida ya había sido adelantada por el mandatario la semana pasada durante su visita a Mercedes, Soriano, donde un temporal afectó a familias y azotó viviendas. Esto se suma a la exoneración de IVA para el asado de tira, que ya tuvo sanción en ambas cámaras a fines de marzo.

Este es el proyecto de ley completo

"El presente proyecto de ley dispone la exoneración, por un plazo de 30 (treinta) días, del IVA aplicable a las enajenaciones al por menor de pan blanco común, galleta de campaña, pastas y fideos que actualmente se encuentran gravados a la tasa mínima del 10% (diez por ciento)", expresa el escrito.

Además, "se otorga un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas".

También se puntualiza en la redacción que el Poder Ejecutivo está facultado a prorrogar "por única vez" el plazo de la exoneración.

En tanto, la exposición de motivos establece que la guerra desatada en Ucrania el 24 de febrero derivó en una "suba muy significativa" de productos como el trigo. Esto porque tanto Rusia y Ucrania "son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30% (treinta por ciento) de la producción mundial".

El escrito recuerda además que la evolución de los precios de algunos commodities - tales como el petróleo y los granos - "impacta en el precio de una gran variedad de productos, generando mayor presión inflacionaria". Se puso como ejemplo a Estados Unidos, que con niveles de inflación en el entorno de 2% ha "experimentado actualmente guarismos inflacionarios en torno al 8% anual".

"Nuestro país no es ajeno a esta situación y, a raíz de la aceleración inflacionaria reciente, el gobierno entiende necesario remitir este proyecto de Ley a la Asamblea General, como una de las medidas a implementar para contener el alza de precios actual", expresa el texto.

Esta no es la primer medida que impulsó el Ejecutivo para bajar productos de la canasta básica. El 18 de marzo anunció una exoneración del IVA al asado.

“Vamos a exonerar de IVA ese corte (asado de tira). Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso”, dijo el presidente Lacalle Pou en Río Branco, en rueda de prensa, y señaló que iba a enviar un proyecto de ley al Parlamento, el que luego allí fue debatido. Esta medida, dijo, significaría “un descenso de varios pesos” que “debería ser en el entorno de los $50”.

Lacalle Pou señaló que se buscaría aplicar la exoneración “por lo menos un mes, en principio”. Esto dijo que podía significar una renuncia fiscal en el entorno de “US$ 600.000, tocando US$ 1.000.000 dependiendo de la cantidad que se consuma”.

Tres días más tarde, el 21 de marzo, la iniciativa ingresó al Parlamento y fue aprobada el 23.

En ese momento, el presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Conrado Ferber, pidió un “compromiso” de toda la cadena cárnica para mantener bajos los precios del asado.

Los carniceros solicitaron al gobierno que extienda las exoneraciones tributarias a la carne hasta el 1° de mayo, fecha en que se consumen grandes cantidades de ese corte, debido a los habituales asados que se hacen en el Día de los Trabajadores.

“La venta del asado subió entre un 30 y un 35%”

El 18 de marzo, apenas se supo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, iba a exonerar de IVA al asado, los frigoríficos comenzaron a repartir en las carnicerías ese corte. “Nosotros empezamos a recibir enseguida asado luego de la firma del presidente. Lo vendemos al público a $ 230”, dijo a El País Marcelo Martínez, de NyD Carnicería, ubicada en el barrio La Unión. Martínez señaló que el “asado del Cuqui” generó un incremento de la comercialización de carne en el mostrador.

“La venta aumentó un 30% a un 35%”, explicó. No obstante, advirtió que se trata de un corte cárnico que “no sirve” a las carnicerías por los escasos márgenes que deja a los comercios minoristas. “Sí nos sirve cuando vendemos el asado acompañado por algún chorizo o obtenemos nueva clientela”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar