Publicidad

Propuesta quinquenal de ANEP: aumento de 3,8% del presupuesto y metas de aprendizaje

Compartir esta noticia
El retiro de los blancos muestra que es difícil acordar políticas de Estado. Foto: AFP

EL TEXTO FUE ENVIADO AL SENADO

Una de las innovaciones de la propuesta de la ANEP es que, por primera vez en la historia, el ente autónomo fija metas de aprendizaje.

Media hora antes de que ingresara al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto del gobierno, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública le hicieron llegar al Senado su propuesta quinquenal. Y entre el Ejecutivo y el ente autónomo hay más coincidencias que diferencias, al menos en la proyección para el primer año.

La ANEP, cuya línea base es de $ 76.607.838.943, incrementaría su presupuesto en 1,8% para 2021. El mensaje del Poder Ejecutivo, que parte de una línea de base apenas superior, también aumentaría el presupuesto, pero en 1,1%. Por lo que se mantendría todo lo solicitado por las autoridades educativas, salvo los salarios de las obras nuevas que se hagan (por PPP u otras modalidades).

La diferencia sustantiva está, sin embargo, a partir del año 2022. Mientras que la ANEP continúa con una proyección incremental hasta aumentar 3,8% al cabo del quinquenio, el Ejecutivo entregó un mensaje más cauteloso de aumento solo el primer año y luego se corregiría en las sucesivas rendiciones de cuenta.

Una de las innovaciones de la propuesta de la ANEP es que, por primera vez en la historia, la Administración fija metas de aprendizaje. En su planeamiento, las autoridades entienden que, dada la pandemia, la base del año 2021 será peor que la actual. Pero pretenden que, para 2024, se reduzca el porcentaje de estudiantes con malos rendimientos en las pruebas Aristas y PISA. De hecho, se pretende la mejora entre tres y cuatro puntos porcentuales en Lectura y Matemática en la examinación liderada por la OCDE.

Entre las metas, también figura que, al cabo del quinquenio, cuatro de cada diez de los escolares de los contextos más pobres esté en una propuesta de tiempo extendido, aumentar casi diez puntos la asistencia suficiente y reducir en tres puntos la extraedad.

Para 2023, a su vez, la Administración quiere llegar a 60 liceos (o UTU) modelo. El excandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, había prometido 136.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEPLey de Presupuesto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad