PROTESTA

Propalestinos rechazan concierto de la IMM en un homenaje a Israel

Embajadora de Israel dice que la negación es base del conflicto.

Solís. La manifestación comenzó dos horas antes del show. Foto: Ariel  Colmegna
Solís. La manifestación comenzó dos horas antes del concierto. Foto: Ariel Colmegna

Unos 50 músicos y técnicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo firmaron una carta en rechazo a un espectáculo que brindó ayer este cuerpo artístico en homenaje a los 70 años del Estado de Israel.

Si bien el homenaje estaba planificado desde hace un año, los músicos y Adeom tomaron conocimiento hace solo tres semanas del motivo del concierto. Fue entonces que comenzaron las discusiones políticas y el interés de algunos de sus integrantes por redactar una carta que reza, entre otros asuntos: "Hemos visto las imágenes de cómo el ejército de Israel sigue masacrando al pueblo palestino que protesta ante el infame bloqueo de la Franja de Gaza".

El concierto, que se llevó a cabo en el Teatro Solís, comenzó a las 20 horas. Pero más de dos horas antes ya había un grupo de manifestantes en la explanada del teatro con banderas de Palestina, fotografías y música.

Entre las opiniones de quienes protestaron, había algunos matices. Alejandra De Bittencour, integrante del comité Palestina Libre y militante de Adeom, dijo que a su entender se está "en contra del Estado de Israel". Un técnico de la Filarmónica, quien prefirió el anonimato, señaló, sin embargo, que no se manifiesta contra los ciudadanos israelíes (que están incluidos en el Estado) sino contra "una postura del gobierno" de turno. "Queremos que haya dos Estados que convivan en paz; hasta hermanos deberían ser por su historia común", remató el funcionario municipal.

Por su parte, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, dijo estar "feliz de festejar la independencia" de su país. "La raíz del conflicto tiene base en el negacionismo, en aquellos que no quieren que existamos".

Si bien en el calendario judío ya pasó la fecha de la independencia del Estado de Israel, en el almanaque gregoriano cae el próximo 14 de mayo. Aquella fecha fue elegida tras un proceso que tuvo su origen en la partición de la entonces Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

"Si los árabes hubiesen aceptado aquella resolución de la ONU y no hubiesen iniciado una guerra, hoy estaríamos festejando la independencia de dos Estados", señaló la embajadora Ben-Ami.

Tanto los concurrentes al concierto sinfónico como los manifestantes actuaron pacíficamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º