BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Las prioridades para el BPS y el "déjà vu" del nuevo presidente, Hugo Odizzio

“El BPS respalda las contingencias de la vida de los uruguayos", dijo el nuevo presidente del Banco de Previsión Social (BPS).

El presidente del BPS señaló que el déficit estará por debajo de los US$ 800 millones previstos. Foto: Fernando Ponzetto
El presidente del BPS dijo que siente “un déjà vu” porque le tocará implementar la reforma de la seguridad social  Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El nuevo presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, asumió el viernes con un breve mensaje donde fijó las prioridades “para el mañana” -luego de las medidas de aislamiento por el coronavirus- y dijo siente “un déjà vu” porque le tocará implementar la reforma de la seguridad social que pretende aprobarse en este período, al igual que en 1996.

Agradeció a los funcionarios y se refirió al rol del organismo: “El BPS respalda las contingencias de la vida de los uruguayos. La población siempre ha tenido claro que es el concepto de garantía, que en cualquier circunstancias que atraviese el país el BPS cumplió y estuvo al lado de las personas”.

Sostuvo que eso pasará también “en estas circunstancias especiales”, donde el BPS “da apoyo” al Ministerio de Trabajo y al de Desarrollo Social para dar “respuestas” a los trabajadores y jubilados.

“Esto lo vamos a superar y ya estamos pensando en el día de mañana”, expresó Odizzio. Señaló que el BPS “en los últimos dos años fue objeto de un estudio pormenorizado de su funcionamiento y las cosas a mejorar”, por lo que ahora se debe “comenzar a mejorar la gestión en el plano administrativo”.

También se refirió a que el peso de la seguridad social “en el presupuesto nacional ha llevado a que se analice la necesidad de una reforma de la cual hoy todos los partidos están de acuerdo”. En la ley de urgente consideración que el gobierno enviará al Parlamento, se crea una comisión de expertos que hará recomendaciones para procesar la reforma.

El BPS debe prepararse “para comenzar con el proceso de evaluación del escenario previo a la reforma para cuando se cree la comisión de expertos poder dar paso al trabajo concreto de cuáles son los modelos alternativos y la solución que se va a dar” mediante una ley, subrayó.

Odizzio ingresó al BPS en 1990 como asesor del presidente, luego obtuvo un cargo por concurso y también fue director por la oposición entre 2010 y 2015. Dijo que tendrá “un déjà vu”, ya que también participo en 1996 “en la instrumentación de la anterior reforma” previsional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error