GOBIERNO ELECTO

"Austeridad", "diálogo" y "acción" remarcó Lacalle Pou a ministros en primera reunión

Los ministros y jerarcas del Poder Ejecutivo designados por el presidente electo Luis Lacalle Pou, están reunidos para analizar el borrador de la ley de urgente consideración.

Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli.
Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli.

Desde las 10 de la mañana, en una especie de ensayo del futuro Consejo de Ministros, todos los ministros, y jerarcas del Poder Ejecutivo designados por el presidente electo Luis Lacalle Pou, están reunidos para trabajar sobre el borrador del proyecto de ley de urgente consideración. La reunión se extiende en la tarde.

El futuro mandatario abrió la sesión y dio las líneas generales de trabajo en su primera reunión. La sesión es comandada por el futuro Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés.

Sobre las 13 horas se hizo una pausa y Delgado dijo que "el mensaje tuvo mucho que ver con señales de austeridad, diálogo y acción" por parte de Lacalle Pou. "También de decidir porque la gente está esperando mensajes rápidos", agregó. En este sentido señaló, por ejemplo, la seguridad.

Delgado señaló que "la ley de urgencia es una ley popular, transversal, que está en concordancia con lo que la gente votó en el programa de gobierno; nada de lo que está en la ley es lo que la gente no votó, pero no está excento de acuerdos programáticos". 

Ambos irán repasando inciso por inciso y artículo por artículo de todo el borrador de la ley. Se le dará la palabra a cada ministro cuando esa parte del proyecto les compete en su cartera de trabajo.

Luis Lacalle Pou y futuros ministros. Foto: Darwin Borrelli.
Luis Lacalle Pou y futuros ministros. Foto: Darwin Borrelli.

En la jornada de hoy no está previsto que se incluyan modificaciones al proyecto exclusivamente. De todos modos si se plantearan cambios serán atendidos por Delgado y Ferrés.

Pero la instancia propia de negociación del borrador de la ley de urgente consideración la comandará la vicepresidenta de la República electa Beatriz Argimón.

En ese caso las reuniones no serán en el tradicional régimen de Consejo de Ministros, sino que serán en encuentros bilaterales. Es decir mano a mano entre Argimón y el ministro o representante del partido político que integrará la coalición multicolor de gobierno.

Para esta instancia los diferentes equipos técnicos de los partido políticos ya están trabajando en informes con modificaciones y correcciones al proyecto de ley entregado por Lacalle.

Luis Lacalle Pou y futuros ministros. Foto: Darwin Borrelli.
Luis Lacalle Pou y futuros ministros. Foto: Darwin Borrelli.

En el caso de los colorados, Ernesto Talvi -quien ocupará la Cancillería de la República- adelantó que tienen varios planteos para agregar.

Los otros partidos están en la misma línea y hay varios cambios en materia de seguridad pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados