Redacción El País
Finalmente, y con mucho debate parlamentario, como es de estilo, la Cámara de Representantes aprobó ayer los ar- tículos del Presupuesto Quinquenal que implicaron una reasignación de $ 500 millones para la educación, lo que significó refuerzos para la Universidad de la República ($ 290 millones), la UTEC ($ 80 millones) y otras partidas para becas, parques tecnológicos y para el Instituto Clemente Estable.
👎La Ley de Presupuesto pasó por Diputados y la ANEP sigue sin ser prioridad para el sistema político.
— ⭕️Fenapes (@FenapesUruguay) October 13, 2025
⚠️Parece un meme, pero es una catástrofe.
📢Sin educación pública no hay futuro.#Compromiso6más1 #PorLaPública pic.twitter.com/8jrgaQ8ylc
Esto mereció reproches tanto por parte de la oposición como de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes), que en su cuenta de X reclamó que la iniciativa presupuestal haya pasado por Diputados y “la ANEP sigue sin ser prioridad para el sistema político”. “Parece un meme, pero es una catástrofe -agregaron los docentes-. Sin educación pública no hay futuro”.
En el plenario de la cámara baja, el representante nacionalista Pablo Abdala dijo que “en términos políticos lo que terminó apuntalándose fue un engaño”, y que quedó “absolutamente demostrado que aquí hay un retroceso en la asignación presupuestal”. Y agregó: “Claramente hay una involución de la participación del presupuesto educativo con relación al Producto Bruto Interno”.
El diputado colorado Felipe Schipani, por su parte, también recriminó al oficialismo. Dijo que había “recorte por donde se lo mire” y que “había recursos para darles a las Fuerzas Armadas y no la Universidad”, en referencia a parte del acuerdo entre el Frente Amplio y Cabildo Abierto.
Sostuvo además que fue el “peor (recorte) en 10 años”, y apuntó contra el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, rector de la Udelar hasta hace pocos meses. “Que Rodrigo Arim se hubiera prestado para convalidar este feroz recorte a la Udelar creo que solo el guionista de Dios lo hubiera pensado”, reclamó el colorado.